Miércoles 21 de Octubre de 2020

  • 17.2º
  • Llovizna
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

RESOLUCION

23 de febrero de 2019

Ordenan a los fiscales restringir el uso de las"probation" para beneficiar motochorros

La medida fue dispuesta por el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal.

El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, ordenó a los fiscales restringir el uso de las "probation" que pemite evitar los juicios a pruebas. La medida apunta a evitar que las personas que delinquen como motochorros sean liberados bajo esta modalidad.

El caso del ciudadano colombiano, Jair Steven Jurado Mora, fue uno de los que generó revuelo en ese sentido. El joven fue atrapado y liberado a los pocos días por medio de una probation tras pagar 700 pesos.

Este viernes, mediante la Resolución PGN Js/2019, Casal ordenó a todos los fiscales nacionales y federales a que se opongan a una suspensión de un juicio penal ante hechos de robos simples con el uso de vehículos. La medida también rige para los casos de corrupción de funcionarios públicos.

La denominada "probation" posibilita a un imputado de delitos con penas menores a tres años, pedir la suspensión del juicio a prueba, con el compromiso de reparar el daño realizado, sin que eso implique una confesión o reconocimiento del delito. Frente a esa situación pueden asignarse la realización trabajos comunitarios.

Con esta medida, los fiscales deberán restringir  la suspensión del juicio penal en los casos de arrebato en la vía pública y los robos por "motochorros". Además, los fiscales estarán obligados a apelar en caso que la Justicia aplique el beneficio.

Tras la decisión de Casal, el presidente Mauricio Macri celebró la medida en su cuenta de Twitter: "Cuidar a los ciudadanos de quienes delinquen también es parte del profundo cambio cultural que está sucediendo. Es una muy buena decisión del Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, oponerse al uso de la probation que beneficia a los motochorros. Felicitaciones!".

En esa misma línea se pronunció la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Bien por el Dr. Casal. Con esta medida se termina la impunidad de la que gozaban los motochorros. Ahora las fuerzas y policías saben que su trabajo no será en vano, y que los delincuentes quedarán presos. Se termina la puerta giratoria para motochorros. El que las hace las paga", expresó.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios