Miércoles 23 de Septiembre de 2020

  • 12.8º
  • Despejado

12.8°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LOCALES

22 de febrero de 2019

Las vallas ya son parte del paisaje de la Iglesia San Francisco

A seis meses de su clausura y a pesar de algunos trabajos preventivos, el templo ubicado en la esquina de 25 de Mayo y San Martín aún no logra levantar la medida tomada por Defensa Civil Municipal. Crearán una Comisión que trabajará para recuperar el valor del histórico edificio.

Durante la madruga del 18 de agosto del año pasado un pedazo de revoque que cayó sobre el atrio de entrada de la Iglesia San Francisco provocó que Defensa Civil Municipal coloque unas vallas de prevención para evitar posibles tragedias.

Las altas chapas que separan a los transeúntes de la puerta del templo ya son habituales en el paisaje de la histórica esquina de 25 de Mayo y San Martín, gracias a que Defensa Civil mantiene su decisión de que estas permanezcan a pesar de que los frailes franciscanos, con apoyo de personal de la Nación, realizaron tareas de prevención en la fachada para evitar nuevos desprendimientos.

“Todavía hay desprendimientos de revoque, o puede haberlos y no podemos estar sujetos a tener buena suerte”, explicó a eltucumano.com el director de Defensa Civil municipal, Jorge Sepúlveda. El funcionario señaló que el último informe recibido por el organismo deja claro que hay o puede haber caída de revoque. “Ninguno de nosotros quiere un San Francisco clausurado, pero menos alguien lastimado”, agregó.

La decisión de DCM va en contramano de una serie de recomendaciones firmadas por técnicos que supervisaron algunos de los trabajos encarados por la comunidad franciscana, que a pesar de que la iglesia es considerada un monumento nacional desde 1964 (dependiente de Nación), pusieron de sus fondos para llevar a cabo diferentes reparación sin obtener una respuesta favorable de Defensa Civil.

“No hay un informe formal que deje respuesta, así que no tenemos muy en claro lo que ellos (por defensa civil) pretenderían para lograr la habilitación”, aseguró Andrés Nicolini, miembro de la Dirección Nacional de Planificación y Diseño de la Obra Pública, que coordina los trabajos con Nación.

Nicolini contó que su oficina se encuentran trabajando en una serie de 'referencias' para avanzar con las obras en San Francisco, las cuales fueron impulsadas por la senadora de Cambiemos, Silvia Elías de Pérez, que gestionó fondos para encarar de una vez por toda la reparación del histórico templo.

Las referencias, según Nicolini, constan de dos etapas: la primera se basó en realizar los trabajos de prevención y estudios específicos para conocer el estado integral del edificio; mientras que los términos de referencia número dos, en los que se encuentran trabajando, consistirán en tareas en todo lo que tenga que ver con el envolvente de la fachada. “La idea es colocar estructuras más específicas para evitar desprendimientos en el interior”, detalló el funcionario.

 

Clausura del templo y misas

 

Días después de que se colocaran las vallas en el ingreso de la iglesia sobre calle San Martín, una persona que rezaba en el interior del templo realizó una denuncia en Defensa Civil luego de un pedazo de la bóveda principal cayera sobre altar mayor de madera, lo que provocó que el organismo determinara su clausura.

Según Nicolini, el desprendimiento que hubo ese día fue mínimo, algo que en su opinión no ameritaba la decisión de DCM. “No hubo un desprendimiento que ameritase una medida tan drástica como la clausura”, expresó el arquitecto que aseguró que la tragedia del excine Parravicini en la que fallecieron dos tucumanos dejó sensibilizada a las autoridades y a los vecinos de San Miguel de Tucumán.

A pesar de la clausura, en el templo aún se ofician misas aunque en un lugar reducido como es la Capilla del Santísimo, en el fondo del museo ubicado a un costado del templo al que se accede por secretaría.

 

Comisión revalorizadora

 

Este viernes en horas del mediodía la Federación Económica de Tucumán (FET), junto a FUNDAFET presentará una “Comisión Honoraria” que se encargará de poner en marcha acciones para la puesta en valor De la Iglesia San Francisco.

Según la FET, dicha comisión trabajara en conjunto con distintos órganos del poder público provincial y municipal, como así también con organizaciones del ámbito privado y del tercer sector.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios