Sábado 26 de Septiembre de 2020

  • 35º
  • Soleado

35°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

INTERNACIONALES

21 de febrero de 2019

La carta viral del hermano de un chico con síndrome de Down a Arcadi Espada

"En el mundo sobran individuos que son capaces de sostener semejantes declaraciones como las que ayer se dijeron en televisión y hacen falta más personas como mi hermano"

El domingo pasado, la cadena Cuatro emitió en el programa ‘Chester’ una entrevista de Risto Mejide, el presentador, a Arcadi Espada, un periodista y político. Ya se preveía que la entrevista iba a tener una gran repercusión, ya que fue anunciada por la cadena como la primera en la que Mejide echaba a uno de sus invitados. ¿Pero, por qué? Porque el periodista y político se refirió a las personas que padecen Síndrome de Down como “tontos, enfermos y peores”.

Casi al final de la corta entrevista, y tras esas horribles palabras, Risto dio paso a Rafa, el padre de un niño con síndrome de Down, para que le contara a Espada y a los espectadores su historia. Con voz temblorosa, Rafa explicó lo sumamente orgulloso que está de su hijo. Risto le pedía que se calmara porque se le notaba exaltado tras las declaraciones de Arcadi. El orgulloso padre le enumeró todas las cosas que le gusta hacer a su hijo, el amor que da y no desaprovechó la ocasión para expresarle que sus afirmaciones le habían producido mucho dolor.

Cuando Arcadi trataba de rebatirle, Risto Mejide decidió que era el mejor momento para acabar la entrevista y procedió a expulsarle del plató por sus comentarios. “No lo he hecho nunca, pero el que va a acabar esta entrevista soy yo. Adiós. Rafa, el aplauso de este programa, te lo llevas tú”, sentenció el presentador.

Estas palabras han hecho que España se escandalice y han motivado a cientos de personas a escribir en las redes sociales textos y cartas dirigidas a este hombre y reivindicando lo maravillosas que son también las personas con síndrome de Down.

Una de estas cartas es la de Carlos Roca, un locutor de radio, humorista y “hacedor de voces”, como él mismo se denomina.

El post publicado en Facebook ha sido compartido casi 94.000 veces, tiene más de 9.000 comentarios y más de 110.000 interacciones. En él, Roca cuenta lo “vomitivas” que fueron las declaraciones de Arcadi en el programa y lo “educado, gentil, amoroso y profundamente bondadoso” que es su hermano David, un chico con síndrome de Down.

“Ayer alguien cuyo nombre no deseo pronunciar remarcó en una entrevista en El rincón de Chester que le parecía “una inmoralidad y una aberración” que un padre o una madre decidan seguir adelante con el embarazo de un niño “enfermo”, refiriéndose con ese calificativo a las personas con Síndrome de Down, entre otras. Vino a decir que si el sistema de salud pública en España permite detectar y abortar a una persona así, aquellos padres que decidan igualmente continuar adelante con su vida deberán asumir la culpabilidad moral de dicha decisión así como el coste económico del servicio sanitario que esta persona pudiese necesitar. Además de verbalizar esta barbaridad en televisión, al parecer este señor, en un anterior artículo (es periodista), se refirió a las personas con Síndrome de Down como “hijos tontos, enfermos y peores”.

Ante estas vomitivas declaraciones y como hermano de David (el tío guapo de la foto), quiero aprovechar mi alcance en las redes sociales para denunciar estas palabras y poner en valor la vida de mi hermano, así como las del resto de personas con Down, al igual que las de tantas y tantas personas que viven con algún tipo de discapacidad y que necesitan y merecen respeto, visibilidad e inclusión real.

Hablaré de mi hermano. En primer lugar, debo decir que David no es un enfermo ya que lo que tiene es un síndrome, no una enfermedad. En segundo lugar David no es tonto, pues aunque tiene discapacidad intelectual y ciertas dificultades, su memoria, por poner sólo un ejemplo, es realmente envidiable. Es capaz de memorizar textos larguísimos, recitarlos con emoción y también es creativo para las artes escénicas. En tercer y último lugar David ni de lejos es peor. Es muy educado, gentil, amoroso y profundamente bondadoso. Además, tiene una capacidad de perdón sin límites y no conoce el rencor. David se esfuerza muchísimo para ser autónomo y, en definitiva, un hombre de provecho, en su propio beneficio y también para la sociedad. ¿Peor? ¿Todo esto le hace peor? Puedo decir, absolutamente convencido, que David es la MEJOR persona que conozco en este mundo.

Para acabar quiero dar gracias a los que han decidido no privarles del derecho a la vida y traerlos al mundo, sin juzgar a los que no lo hicieron, por la razón que fuese. Sí puedo y debo decir que he conocido a muchísimas familias que se sienten afortunadas de tener entre ellos a una persona especial como mi hermano, aunque a muchos les pueda costar comprenderlo. Por cierto, gracias @ristomejide por invitar a ese buen padre desbordante de amor y cordura que trajo consigo un cierre de programa tan digno como necesario, después de la animalada que todos escuchamos. Ese padre demostró que quien decide apostar por la vida de estas personas, nunca se arrepiente.

Y cómo no, doy gracias otra vez a mis padres por traer a David al mundo y enseñarnos una clase de amor que no se entiende ni se aprende hasta que se ve y se vive.

En el mundo sobran individuos que son capaces de sostener semejantes declaraciones como las que ayer se dijeron en televisión y hacen falta más personas como mi hermano. Personas buenas, personas con corazón, personas capaces.

David, campeón, gracias por existir. La vida contigo es mucho mejor de lo que sería sin ti”.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios