Viernes 25 de Septiembre de 2020

  • 26.1º
  • Despejado

26.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

OFFLINE INFO

18 de febrero de 2019

Continuar la partida 30 años después: el hombre que encontró su viejo Apple en el desván de sus padres

El odenador, que estuvo apagado tres décadas, funciona y permite retomar un juego que estaba pausado

La obsolescencia programada hace casi imposible creer que el ordenador o teléfono en el que actualmente se esté leyendo este artículo pueda encenderse dentro de 30 años. Pero esto fue justo lo que le  ha sucedido a John Pfaff, un profesor de Derecho estadounidense que ha encontrado su ordenador Apple IIe en el desván de casa de sus padres. El hombre compartió su emoción y la anécdota en Twitter al descubrir que el ordenador de su infancia aún funcionaba. Y que, además, tenía pausada su partida de Adventureland (un juego de vocabulario estilo puzzle). El hilo de tuits que escribió Pfaff  lleva más de 25.000 retuits y 150.000 likes en Twitter en un día de publicación desde el 17 de febrero.

Oh.Por.Dios. Esta es mi Apple IIe. Estuvo en el desván de casa de mis padres durante años, décadas, y aun así funciona. Inserté un disquete, me pregunta si quiero reiniciar el juego que he salvado ¡y lo encuentra! Debe tener 30 años, yo me siento de nuevo como un niño de 10.

El modelo que Pfaff muestra en sus tuits es el Apple IIe, un ordenador que fue lanzado en 1983. “El ordenador con más opciones de software a la venta hoy en día”, prometía un anuncio de Apple para promocionar el ordenador durante las navidades de 1984. Según lo que podemos ver en los tuits de Pfaff, el Apple IIe también tenía juegos, como Adventureland y One on One (un emulador de baloncesto), además del juego de aventuras Quest:

En su hilo de tuits, Pfaff también muestra un vídeo donde se puede escuchar claramente la característica música de 8 bits que acompañaba los juegos del Apple IIe:

Este juego... Nunca pude pasar del primer nivel a pesar de las horas invertidas intentándolo (era previo a las trampas que podemos encontrar en Internet). Ahora con la web tengo una oportunidad. Pero la música es la clásica del Apple IIE.

Todo el software que aparece en los tuits está contenido en un disquete cuyo tamaño Pfaff muestra al compararlo con un cartucho de Mario Kart 8 para el Nintendo Switch, una de las consolas de videojuegos más novedosas disponibles hoy en día.

"No, niños, miren. Este ordenador no tiene disco duro. Esa es la razón por la que ese disquete enorme dice 'Lado de disquete' 1 al 4 tiene es que voltearlos mientras juegas". Aquí el Mario Kart 8 para Switch como punto de comparación.

Pfaff también advierte de que hacer una copia de seguridad no es nada nuevo y muestra las que su padre hacía hace 30 años.

Además en aquellos días antes de la nube de información, niños, tenías que hacer un respanldo de tu respaldo, porque esos disquetes podían traicionarte. Mi padre escribió un libro sobre sistemas computacionales y finanzas, él no bromeaba con los respaldos. No estoy seguro de porqué escogió los números romanos (¡pero también puso el 6!).

Además de la nostalgia por el reencuentro con sus juegos, Pfaff compartió el borrador de una carta que le escribió su padre (que falleció el año pasado) en el ordenador en 1986, cuando él tenía 11 años:

Acabo de encontrar esta carta que mi padre escribió en 1986, cuando tenía 11 años y estaba en un campamento de verano. Realmente me pregunto si mi teoría sobre Spider-Man se volvió realidad. Mi padre falleció hace un año. Es increíble toparse con algo tan "ordinario" de su autoría.

La historia de Pfaff con el Apple IIe hizo que otras personas compartieran su historia con los ordenadores que fueron de los modelos más vendidos de Apple. Resulta que el de Pfaff no es el único que aún funciona, a juzgar por las respuestas a sus tuits.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios