Lunes 28 de Septiembre de 2020

  • 17.2º
  • Soleado

17.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ELECCIONES 2019

14 de febrero de 2019

Comienza el año electoral: el domingo habrá internas en La Pampa

En la competencia por la gobernación habrá internas en Cambiemos mientras que el peronismo logró una lista de unidad.

La provincia de La Pampa se prepara para celebrar el próximo domingo 17 las elecciones primarias. La principal definición de los comicios pasará por ver quién será el representante de Cambiemos para competir por la gobernación, mientras que las distintas aristas del peronismo lograron una lista de unidad.

Este domingo se inaugura el calendario electoral en La Pampa que tendrá elecciones primarias, internas y simultáneas, aunque no obligatorias. Los pampeanos definirán a los precandidatos a gobernador y vicegobernador, diputados provinciales y jueces de Paz en las distintas localidades. También se definirán dos diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur.

Por motivos de salud el actual gobernador peronista, Carlos Verna, anunció el año pasado que no irá por la reelección, con lo cual, habrá renovación el el ejecutivo provincial. En ese marco, los distintos sectores del justicialismo lograron consensuar una lista de unidad dentro del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa), que encabezará el actual diputado nacional, Sergio Ziliotto, secundado por Mariano Fernández.

Por su parte, Cambiemos buscará destronar al peronismo que gobierna la provincia desde 1983 en forma ininterrumpida. Al contrario del oficialismo, la alianza sí disputará la interna. En representación del radicalismo irá el diputado nacional Daniel Kroneberger, mientras que en el Pro, el candidato será el exsecretario de Deportes de la Nación, Carlos Mac Allister. En esta interna, el exfutbolista, cuenta con el visto bueno de la Casa Rosada.

Cabe destacar que en la provincia permanece un régimen distinto al nacional, con lo cual no será obligatorio votar en las internas provinciales, aunque sí en las elecciones generales que se desarrollarán el 19 de mayo. Además, los afiliados a los partidos políticos sólo pueden participar en la interna de ese partido. En cambio, los ciudadanos independientes sí podrán elegir en que interna participar.

Unos 246.517 pampeanos están habilitados para participar de los comicios de los cuales 206.578 son independientes y 39.939 afiliados. Dentro de los alistados en partidos políticos, unos 24.554 corresponden a las distintas aristas del peronismo, mientras que unos 15.385 votarán en la interna de Cambiemos.

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios