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  INTERNACIONALES  8 de febrero de 2019
Gran indignación con el Gobierno de Uganda por usar a mujeres “con curvas” para promover el turismo
Políticos y activistas del país denuncian que la medida cosifica a las ugandesas y promueva el turismo sexual

Uganda debe suspender un concurso de belleza de mujeres “sexis y con curvas” pensado para atraer más turismo porque cosifica a las ugandesas y promueve el turismo sexual. Así de contundentes fueron las peticiones y críticas de numerosos activistas y políticos después de que el ministro de Turismo del país, Godfrey Kiwanda, provocara una ola de indignación cuando dio a conocer el Miss Curvy Uganda el pasado miércoles.

Rodeado de mujeres que podrían cumplir con las características del certamen, Kiwanda argumentó: “Hemos creado de forma natural a mujeres bellas a las que es increíble mirar. ¿Por qué no las usamos para promover nuestra industria del turismo?”, según se vio en televisiones locales. Después el ministro se fotografió junto a las concursantes.

Hemos creado de forma natural a mujeres bellas a las que es increíble mirar. ¿Por qué no las usamos para promover nuestra industria del turismo?”

GODFREY KIWANDA Ministro de Turismo de Uganda

Las denuncias desde varios ámbitos de la población ugandesa – activistas por los derechos de las mujeres, políticos, modelos y líderes religiosos– llenaron las páginas de los medios locales y las redes sociales. Las quejas se centraron tanto en que el estado promociona la objetivación de las mujeres como en que las trata como si fueran animales salvajes. Muchos de los usuarios exigieron la disculpa y dimisión de Kiwanda, mientras que el ministro de Ética e Integridad del país, Simon Lokodo, advirtió en Sqoop que el concurso debe suspenderse.

“¿Pondrán a estas mujeres en jaulas para exhibirlas a los turistas?”, se preguntaba una usuaria.

“Dimita. Deje de proyectar a las mujeres como objetos sexuales y nombrarlas erróneamente como atracciones turísticas. ¿Va a colocarlos en un zoológico?”, le preguntaba la activista de los derechos humanos Sarah Bireete al ministro de turismo.

“Es la declaración más estúpida que ha salido de una boca de un ministro”, lamentaba otra usuaria. “O sea que en Uganda ahora nuestras mujeres son productos. ¡Es una locura! ¿Cómo podrán a la práctica visitar los turistas estas curvas?”, exclamaba el abogado defensor de los derechos humanos Michael Aboneka.

Más de 2.000 personas han firmado una petición online en la plataforma Change.org –se necesitan 2.500 para que prospere– pidiendo al ministerio de Turismo que cancele el concurso, que se prevé para el próximo junio, y pida disculpas.

“Es una degradación para la mujer. En un país donde las mujeres son agarradas por hombres mientras caminan por la calle, ahora lo han legalizado al hacerlo un atractivo turístico”, denuncia la emprendedora y activista Primrose Nyonyozi Murungi, que ha impulsado la iniciativa. “Nos hacen objetos y nos reducen a las mujeres a nada”, añadió.

En un país donde las mujeres son agarradas por hombres mientras caminan por la calle, ahora lo han legalizado al hacerlo un atractivo turístico”

PRIMROSE NYONYOZI MURUNGI Emprendedora y activista ugandesa

“Para comprender la perversión que está haciendo desfilar a las mujeres por la mirada masculina en una empresa turística patrocinada por el estado, es necesario conocer otras formas de opresión que las mujeres enfrentan a diario (en Uganda)”, señalaba la periodista ugandesa, editora del portal AfriFeminism y activista por los derechos de las mujeres, Rosebell Kagumire.

El turismo es una fuente importante de divisas para Uganda, destaca la Thomson Reuters Foundation. Cientos de miles de turistas visitan anualmente el país para adentrarse en sus diversas reservas de vida salvaje, hogar de la mitad de la población mundial de gorilas de montaña en peligro de extinción.

Otro de los argumentos empleados por el ministro de Turismo para justificar el concurso de belleza es que funciona de contrapunto al estereotipo occidental de que solo las mujeres delgadas son bellas. En cambio, según el político y algunos ugandeses en las redes sociales, el certamen fomentaba la diversidad de todas las formas del cuerpo, incluidas las de las mujeres africanas.

Pero la gran mayoría discute este punto de vista. “Muchos (hombres) pensarán que está bien tocarlas porque ahora son una atracción turística. Por el placer de todos los demás”, alertaba la periodista ugandesa Grace Natabaalo.

A las críticas se unió también una famosa presentadora de la televisión keniata cuya imagen ha sido empleada para promover el concurso. Grace Msalame anunció que ha emprendido acciones legales contra lo que consideró una “gran ofensa” que emplearan su imagen para “promover, difundir y fomentar la objetivación de las mujeres”.

Muchos (hombres) pensarán que está bien tocar (a las mujeres) porque ahora son una atracción turística”



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