Sábado 26 de Septiembre de 2020

  • 22.2º
  • Despejado

22.2°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

AVANCES Y DIVULGACION

7 de febrero de 2019

Por primera vez, científicos convierten células madre en células productoras de insulina

Las inyecciones de insulina pronto podrían ser una cosa del pasado.

Aunque el tratamiento de la diabetes tipo 1 ha recorrido un largo camino desde que se describió por primera vez en el Antiguo Egipto , las inyecciones de insulina y los pinchazos en los dedos son una parte diaria de la vida de muchos diabéticos.

Pero los investigadores acaban de hacer un gran avance que podría hacer que un día estas tecnologías se vuelvan obsoletas, al transformar las células madre humanas en células funcionales productoras de insulina (también conocidas como células beta), al menos en ratones.

“Ahora podemos generar células productoras de insulina que se ven y se parecen mucho a las células beta pancreáticas que tenemos en nuestro cuerpo”, explica uno de los integrantes del equipo , el microfisiólogo Matthias Hebrok de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

“Este es un paso crítico hacia nuestro objetivo de crear células que podrían trasplantarse a pacientes con diabetes”.

La diabetes tipo 1 se caracteriza por una pérdida de insulina debido a que el sistema inmunológico destruye las células en el páncreas; por lo tanto, los diabéticos tipo 1 deben introducir su propia insulina manualmente. Aunque este es un sistema bastante bueno, no es perfecto.

Las personas con la afección pueden llevar una vida mayoritariamente normal, pero tienen un mayor riesgo de problemas como insuficiencia renal, enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Existen otros métodos para controlar la diabetes tipo 1, como la introducción de nuevas células beta o el reemplazo del páncreas dañado por uno nuevo, pero ambas opciones tienen una disponibilidad limitada, ya que las nuevas células u órganos deben tomarse de donantes de órganos.

Para solucionar el problema del donante, los investigadores, incluido el equipo de UCSF, han estado trabajando para que las células madre se conviertan en células beta pancreáticas completamente funcionales  durante los últimos años, pero ha habido algunos problemas para que lleguen hasta allí.

“Las células que nosotros y otros estábamos produciendo se estaban atascando en una etapa inmadura en la que no podían responder adecuadamente a la glucosa en la sangre y secretar la insulina adecuadamente”,  dijo Hebrok .

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios