Viernes 28 de Febrero de 2020

  • 20º
  • Soleado

6 de febrero de 2019

Jubilados se declararon en ''estado de alerta''

El Sindicato de Trabajadores Pasivos‏ (STP) expresó su repudio ante la realidad que viven los adultos mayores, y los llamó ''a luchar''

Este martes se conoció que, por una decisión interna, se avanzará en el cierre de 10 delegaciones de PAMI en distintos puntos del país.

La resolución Nº 824 del 2015 aprobó ''la estructura orgánico funcional de las Unidades de Gestión Local, agencias, Centros de Atención Personalizada y Bocas de Atención a fin de delimitar las responsabilidades y acciones primarias de las mismas''.

El fundamento de la obra social de jubilados y pensionados, es ''alcanzar la eficacia y eficiencia de accesibilidad a las prestaciones y las necesidades y expectativas de los afiliados''. Para el organismo, es necesario ''optimizar el uso de los recursos institucionales tanto en materia de recursos humanos, así como en cuanto a los recursos de naturaleza económica, resguardando un equilibro entre las necesidades y densidad de la población beneficiaria”.

Para implementar el cambio PAMI asegura que ''se han evaluado indicadores y parámetros tales como cantidad de afiliados, características geográficas, transporte público, complejidad de los trámites, cantidad de empleados por local de atención y distancias de las dependencias''. Es decir, donde hay menos jubilados registrados y hay una unidad de atención cercana más grande, se cierra el centro más chico. Incluso, hay trabajadores despedidos y los que quedan, son transferidos a otras delegaciones.

Ante esta hecho, el Sindicato de Trabajadores Pasivos‏ (STP) expresó su repudio mediante un comunicado de prensa, y llamó a los jubilados ''a luchar''. Además, clasificaron dicha ejecución como una ''vil maniobra'', y anunciaron el ''estado de alerta permanente'' por el cual en breve convocarán a una marcha ante la sede central del INSSJP en la ciudad de Buenos Aires.

En algunas localidades, ya hubo cierre de dependencias. En Quenquén, por ejemplo, se generó una fuerte reacción opositora por parte de los empleados, y los políticos locales. Están convocando a protestar en los próximos días, debido a que muchos adultos mayores quedan aislados, y deberán trasladarse a otras ciudades, lo que implica un gran gasto para sus ya recortados ingresos.

Cabe recordar que la abogada previsional Andrea Falcone, ya había adelantado esta condición. "Los jubilados están en una situación de emergencia", aseguró  al analizar cómo viven los adultos mayores ante la crisis económica y resaltó que "tienen que pedir un préstamo para pagar las tarifas". Por lo que aseguró que "el año pasado perdieron 27 puntos contra la inflación, casi 18% de poder adquisitivo, en el empalme perdieron un 4%".

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios