Viernes 21 de Febrero de 2020

• Llovizna

6 de febrero de 2019

Durante las últimas cinco décadas ha habido indicios de que las nubes de hidrógeno en la Galaxia de la Vía Láctea están deformadas.

Desde una gran distancia, nuestra Galaxia Vía Láctea se vería como un delgado disco de estrellas que orbita una vez cada cientos de millones de años alrededor de su región central, donde cientos de miles de millones de estrellas proporcionan el "pegamento" gravitacional para mantenerlo unido. Pero este tirón de la gravedad es mucho más débil en el lejano disco exterior de la galaxia. Allí, los átomos de hidrógeno que constituyen la mayor parte del disco de gas de la Vía Láctea ya no están confinados en un plano delgado, sino que le dan al disco una apariencia de S o deformada. Crédito de la imagen: Xiaodian Chen.

El nuevo mapa, producido por astrónomos de la Universidad de Macquarie en Australia y la Academia China de Ciencias, muestra que el disco de la Vía Láctea también contiene estrellas jóvenes.

Confirma que el patrón espiral deformado es causado por el torque del giro del enorme disco interno de estrellas de la Vía Láctea.

"Por lo general, pensamos que las galaxias espirales son bastante planas, como Andrómeda, que se puede ver fácilmente a través de un telescopio", dijo el profesor Richard de Grijs, de la Universidad de Macquarie, coautor del estudio.

El profesor de Grijs y sus colegas construyeron su mapa con datos de 1,339 estrellas clásicas Cefeidas del Explorador de Encuestas Infrarrojos de Campo Amplio de la NASA (WISE).

"Es notoriamente difícil determinar las distancias desde el Sol a partes del disco de gas exterior de la Vía Láctea sin tener una idea clara de cómo se ve ese disco", dijo el Dr. Xiaodian Chen, astrónomo de la Academia de Ciencias de China, autor principal del estudio. .

"Esta investigación proporciona un mapa actualizado crucial para los estudios de los movimientos estelares de nuestra Galaxia y los orígenes del disco de la Vía Láctea", dijo el coautor Dr. Licai Deng, también de la Academia China de Ciencias.

Las Cefeidas clásicas son estrellas jóvenes que son de cuatro a 20 veces más masivas que nuestro Sol y hasta 100,000 veces más brillantes.

Tales masas estelares altas implican que viven rápido y mueren jóvenes, quemando su combustible muy rápidamente, a veces solo en unos pocos millones de años.

Muestran pulsaciones de un día a otro, que se observan como cambios en su brillo. Combinado con el brillo observado de una Cefeida, su período de pulsación se puede utilizar para obtener una distancia muy precisa.

"Para nuestra sorpresa, encontramos que en 3D, nuestra colección de 1,339 estrellas Cefeidas y el disco de gas de la Vía Láctea se siguen de cerca", dijo el Profesor de Grijs.

"Esto ofrece nuevos conocimientos sobre la formación de nuestra casa Galaxy".

"Quizás lo más importante, en las regiones exteriores de la Vía Láctea, encontramos que el disco estelar tipo S está deformado en un patrón espiral progresivamente retorcido".