Jueves 24 de Septiembre de 2020

  • 35º
  • Nubes y sol

35°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

2 de febrero de 2019

"Macri, Larreta, pagame la boleta": los argentinos realizan el sexto ruidazo

De la misma manera que ocurrió en las ocaciones anteriores, un nuevo viernes es protagonista de los reclamos que se apoderaron de las calles.

"Macri, Larreta, pagame la boleta" y el "hit del verano" fueron algunos de los cánticos que se escucharon en las calles en reclamo por los tarifazos que el Gobierno nacional dispuso desde los últimos días del año pasado. Ya sean organizaciones sociales, políticas o simple ciudadanos, las cacerolas, los bombos y los silbatos protagonizaron la protesta por los aumentos tarifarios.

Niños, adolescentes, adultos y jubilados, el reclamo por los aumentos en las tarifas volvió a tomar las calles argentinas. Es la sexta movilización consecutiva en contra del desmedido aumento en las tarifas de los servicios públicos por imposición de la gestión de Cambiemos y coincide con el cierre de una semana en la que se multiplicaron los cortes de energía en medio altas temperaturas.  

A medida que transcurrieron las semanas, la cantidad de personas que se manifiesta de esta manera va en aumento y las localidades que adhieren a esta metodología de protesta crecen. En un principio los ruidazos se centraban en la Cuidad de Buenos Aires y algunos puntos de la provincia, sin embargo comenzaron a replicarse en más poblaciones del interior de la provincia, como sucede en Balcarce y Punta Alta, entre otras.

En tanto, en la Capital Federal la cacerolas tomaron los barrios de Caballito, San Telmo, Boedo, Liniers, Flores, Recoleta, Nuñez, Versalles, Monte Castro, Lugano y Parque Patricios, entre otros. Mientras que en el Conurbano bonaerense las protestas se registraron en Morón, Lanús, San Martín, Tortuguitas, Tigre, Lomas de Zamora y Olivos, en especial frente a la Quinta presidencial.

Vale recordar que los incrementos que se anunciaron o ya entraron en vigencia son en el servicio eléctrico (aumentó desde este viernes un promedio de 26%, con picos de 32%) para los usuarios de Capital Federal y Gran Buenos Aires; las tarifas de transporte público volvieron a incrementarse, por lo cual el viaje mínimo en colectivo será, desde mediados de febrero, 1,50 peso más caro y ubicándose en los 16,50 pesos, mientras que los ferrocarriles Mitre, Sarmiento y San Martín costará 11,25 pesos, las líneas Roca, Belgrano Sur y Urquiza 7 pesos y el Belgrano Norte 7,25 pesos. Al tiempo que el subte porteño llegará a los 16,50 pesos y el Premetro valdrá 6 pesos.

Pero eso no es todo, los distintos planes de las prepagas sufrirán un ajuste del 5%, siendo que durante 2018 el servicio de medicina privada se encareció 40,2%. Mientras que las garrafas también sufrirán una suba, por eso una garrafa de 10 kilos tendrá un costo de 160,28 pesos para el fraccionador, 240,97 pesos para el distribuidor y 267,70 pesos para el público. La secretaría de Gobierno de Energía estableció que el subsidio para los beneficiarios del Plan Hogar será de 152 pesos por garrafa.

COMPARTIR:

Comentarios