Jueves 24 de Septiembre de 2020

  • 36.1º
  • Nubes y sol

36.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

25 de enero de 2019

Despidos, represión e incertidumbre: el ingenio San Juan está tomado

Crisis en el Ingenio San Juan.

"Hemos tomado al Ingenio por la represión que ha habido", manifestó uno de los trabajadores que recibió un telegrama de despido.

Sueldos adeudados y violencia denuncian los trabajadores del Ingenio San Juan en medio de la incertidumbre que los invadió ante la llegada de telegramas de despido. Aseguran, además, que echarán a más personas. Ante un episodio de represión, desde este viernes impiden el ingreso a la fábrica.

Pablo Campos, obrero del fábrica, señaló que hasta el momento hay tres telegramas de despido contra los referentes que representan a los trabajadores a través de la intervención instaurada mientras se normalice el sindicato. El trabajador señaló, además, que quien distribuyó las notificaciones les advirtió que tenía más por entregar.

Campos expresó que los llamaron para que fueran al ingenio para pagarles una parte de sueldos adeudados. Cuando fueron, a algunos no les quisieron pagar, por lo que comenzó a aumentar la tensión. "Ha venido la empresa y a comenzado a hacerle tiros a la gente", continuó el obrero azucarero, quien aseguró que ellos están desarmados. El episodio se cobró dos heridos a los que les tuvieron que realizar puntos por cortes profundos y tres trabajadores lastimados por balas de goma.

"Los dueños supuestamente están de vacaciones, no sé cómo ellos hacen despidos", lamentó el trabajador que, con la zafra de este año, lleva 17 años en el ingenio.

"Hasta acá nos van llegando 3 telegramas y hay amenazas de 60", agregó el hombre de 35 años que tiene 4 hijos a cargo -uno con una discapacidad auditiva, que tiene un implante coclear y que necesita pilas para su audífono, que implican el desembolso de unos 400 pesos. "Hasta que la Justicia no se pronuncie vamos a tomar el ingenio, no vamos a dejar pasar a nadie", advirtió.

En diàlogo con eltucumano.com, hizo hincapié en que "ellos están armados y seguramente va a haber más heridos". Y explicó que la situación es de larga data: "Hoy nos están haciendo padecer hambre, a las Fiestas las hemos pasado con 2.000 mil pesos", denunció el representante de los trabajadores. "A compañeros les han llegado embargos por cositas que compraron a crédito. Las boletas de la luz, para qué les digo, a muchos les han cortado la luz", agregó. 

Por su parte, Roberto Palina, titular la Federación Obrera Tucumana de la Industria del Azúcar (FOTIA), manifestó que los despedidos fueron contra dirigentes que tienen fueros gremiales. "No pueden despedirlo", dijo sobre el caso de Campos. Asimismo recordó que "la empresa que está hoy (conocida como grupo Jorge) está transitoriamente". "Está dependiendo de una resolución de la cámara sobre si ellos siguen o no siguen", agregó. También señaló que al no haber sentencia sobre la continuidad, no pueden despedir personal, mucho menos si son transitorios.

Palina anticipó que a los dirigentes que estaban en la intervención les harán valer los fueros gremiales. En ese sentido, consideró que, desde su punto de vista, los empresarios a cargo del San Juan no tienen facultades para despedir a los trabajadores hasta que la Justicia no ratifique el posicionamiento que tiene la empresa. En ese sentido, recordó que la Justicia puede resolver que siga la actual firma o que siga el grupo de Omil. "Vamos a ir a que la Cámara a que resuelva el tema de quién va a seguir y, cuando revuelva, tienen que pagarle a deuda a los trabajadores", destacó.

La deuda, según informó Palina, ronda los 25 millones de pesos. "Si la Justicia no resuelve la situación, la zafra en el ingenio corre peligro", analizó el gremialista. "El lunes vamos a tener un panorama más completo y seguramente la fotia va a tomar alguna medida de apoyo a los trabajadores", concluyó.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios