Sábado 22 de Febrero de 2020

  • 22.2º
  • Mayormente nublado

25 de enero de 2019

Piden que la extinción de dominio se aplique a la familia Macri

POR LA CAUSA DE PARQUES EÓLICOS Efecto búmeran: piden que le apliquen la extinción de dominio a la familia Macri

Los diputados del FPV-PJ Rodolfo Tailhade y Martín Doñate realizaron una presentación ante el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, para solicitar una audiencia en contra del clan empresarial.

El Gobierno afirmó ayer que el decreto de necesidad y urgencia por el que se crea el régimen de extinción de dominio "está operativo y funcionando" y que "ya ha sido enviado al Congreso", donde Cambiemos tiene votos como para pulsear con la oposición. Sin embargo, tras la fuerte polémica desatada por el nuevo DNU del Ejecutivo, los diputados nacionales Rodolfo Tailhade y Martín Doñate pidieron que la medida se aplique a la familia de Mauricio Macri.

Este viernes los legisladores opositores realizaron una presentación ante el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, para solicitarle una audiencia “a efectos de presentarle información y documentación vinculada a la causa 415/2018”, más conocida conocida como “parques eólicos”, con el fijo objetivo de “recuperar los cinco millones de dólares que están en poder de Gianfranco Macri” a raíz de una operación presuntamente fraudulenta.

Ambos funcionarios recordaron que en la última ampliación de la denuncia judicial Tailhade presentó documentación que acredita que “el hermano del Presidente de la Nación, Gianfranco Macri, recibió la suma de US$ 5.000.000 de parte de la firma que controla los paquetes accionarios de las sociedades que obtuvieron las concesiones, y que constituye una mínima parte de lo que se estima fue la ganancia de la familia presidencial por esta operación: aproximadamente 70 millones de dólares”.

En ese sentido, los legisladores del FPV-PJ consideraron que “se impone la apertura del procedimiento que establece el anexo I del DNU 62/19, en tanto se trata de una suma de dinero obtenida a partir de hechos que configuran claros delitos contra la administración pública”.

Por su parte, Cambiemos deslizó que el Ejecutivo podría convocar a sesiones extraordinarias en febrero, aunque la Comisión Bicameral no requiere de esa convocatoria para reunirse y tratar el DNU. Mientras tanto, la oposición se mantiene firme en sus críticas a la decisión del presidente Mauricio Macri de poner en marcha por decreto un sistema que no logró conseguir a través de una ley, debido al rechazo de todo el arco opositor a que la extinción de dominio se ejecute antes de que haya una condena penal, como quiere el oficialismo.

De este modo, el debate se encamina al Congreso: si el oficialismo lograra hacerse con un dictamen favorable en la Comisión Bicameral, el paso siguiente para la ratificación parlamentaria del DNU sería su aprobación en al menos una de las Cámaras y es en Diputados donde las chances del Gobierno crecen.

COMPARTIR:

Comentarios