Viernes 23 de Abril de 2021

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

20 de enero de 2019

Muere Lolo Rico, creadora de ‘La bola de cristal’

La periodista, escritora y directora del programa infantil marcó la televisión de los ochenta

La periodista, escritora y realizadora María Dolores Rico Oliver, conocida profesionalmente como Lolo Rico, ha fallecido a la edad de 83 años la noche del sábado de un paro cardíaco en San Sebastián, según ha informado RTVE.

Rico fue creadora y directora del programa infantil La bola de cristal, que se emitía los sábados por la mañana en la década de los ochenta en la cadena pública. Fue un programa mítico para la generación que creció en la Transición. Trataba con una gran libertad creadora y mucho humor al público infantil, al que iba presuntamente destinado, como si fuera adulto. El programa, cuya emisión finalizó en 1988, popularizó también a Alaska y a otros artistas de la movida madrileña.

En 2003, Lolo Rico publicó El libro de la bola de cristal, donde contó los entresijos del programa. Entonces ya recibió la pleitesía (los primeros 10.000 ejemplares se agotaron en un día) de aquellos niños a los que tuvo la decencia de tratar como a personas pensantes. “La ignorancia es la peor violencia que genera la televisión”, señaló la realizadora a EL PAÍS en una entrevista publicada en el verano de 2017. “Mi único mérito fue hacer un programa que no creía que los niños son tontos, y rodearme de un equipo estupendo”, añadió la madre del filósofo Santiago Alba Rico, de la fotógrafa y escritora, Isabel Alba Rico, y abuela de Nagua Alba, diputada en el Congreso de los Diputados por Guipúzcoa y secretaria general de Podemos Euskadi.

En su autobiografía ¿Cómo es posible que el tiempo pase tan deprisa y yo no me dé ni cuenta?, publicada en 2008, narra, con algún tinte de ficción, una vida no tan feliz. Una infancia de niña hermosa y tímida marcada por la posguerra y por un padre de derechas, que le fomentó el amor por los libros. Más tarde, un matrimonio opresivo con un financiero del que se separó llevándose siete hijos a cuestas. También habla del amor de su vida: una carrera como escritora, guionista, editora y directora televisiva que le llevó a codearse con la gauche divine y luego con la movida, siempre defendiendo postulados progresistas y de izquierdas.

Nacida en Madrid en 1935, comenzó su carrera escribiendo cuentos infantiles y trabajando en Radio Nacional de España y en TVE. Para RNE dirigió y escribió en los setenta el programa infantil Dola, dola, tira la bola, por el que en 1977 recibió un Premio Ondas. También en esa década, en TVE, fue guionista de los programas La casa del reloj y Un globo, dos globos, tres globos.

Los restos de la mujer que influyó a varias generaciones con sus ideas y sus provocaciones, han sido trasladados al tanatorio de Recalde, en San Sebastián.

COMPARTIR:

Comentarios