Hace solo un día, China logró un hito al hacer crecer el primer ser vivo en la Luna. Ahora, un alto funcionario de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) ha dado conocer detalles de las futuras misiones que incluyen el retorno de muestras, el estudio del Polo Sur lunar y finalmente una base en el propio satélite.

"Esperamos que [la última de las misiones planificadas] Chang'e-8 ayude a probar algunas tecnologías, y explore un poco la construcción de una base lunar conjunta compartida por varios países", dijo el jefe adjunto del programa espacial chino, Wu Yanhua, en una conferencia de prensa recoge la cadena Xinhua.

 

Las Chang'e

 

De acuerdo a los planes de la CNSA, la misión Chang'e-8, sería la cuarta luego de la Chang'e-4 que actualmente se encuentra estudiando el lado más lejano de la Luna. La siguiente sonda, la Chang'e-5 será lanzada a fines de este año y tendrá como tarea traer muestras de la luna de regreso a la Tierra.

Posteriormente, según Wu, la misión Chang'e-6 traerá muestras del Polo Sur de la Luna. "Si la sonda aterrizará en el lado cercano o en el lado lejano de la luna, tomaremos la decisión de acuerdo con el desempeño de Chang'e-5", dijo.

Luego, la misión Chang'e-7 llevará a cabo estudios exhaustivos alrededor del Polo Sur, que incluyen el estudio del terreno y la forma del relieve, la composición física y el entorno espacial de la región. Finalmente, la misión Chang'e-8, además de los estudios y experimentos científicos, probará tecnologías clave para sentar las bases para la construcción de una base científica y de investigación en la Luna.

 

Un plan a largo plazo

 

China quiere probar las tecnologías necesarias para establecer una base lunar científica. "Por ejemplo, ¿podemos construir casas en la luna con suelo lunar usando tecnología de impresión 3D?", dijo Wu. "Esperamos que Chang'e-8 ayude a probar algunas tecnologías, y explore un poco la construcción de una base lunar conjunta compartida por varios países", añadió.

El anuncio no es una sorpresa para los expertos. La experta internacional en temas espaciales Namrata Goswami predijo el mes pasado en The Diplomat, que el último módulo de aterrizaje de China formaba parte de una hoja de ruta hacia una base de investigación en la Luna.

"Significativamente, las ambiciones de China para la Luna y el espacio exterior solo han ido creciendo, para incluir las ambiciones de una base de investigación china en la Luna, así como el desarrollo de sistemas de apoyo bioregenerativo para asegurar que los humanos puedan establecerse y sobrevivir en condiciones lunares", escribió Goswami.

Efectivamente, el mismo Wu reveló durante la conferencia de prensa que el gigante asiático enviará una sonda a Marte alrededor de 2020.

 

https://nmas1.org/news/2019/01/16/china-plan-base-lunar-ciencia

 

 

 

 

Compartir

Comentarios