Sábado 15 de Agosto de 2020

  • 2.8º
  • Cubierto

2.8°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

31 de diciembre de 2018

Seguidores de Lula celebrarán Año Nuevo frente a su cárcel

Se aguardan por lo menos 1.500 personas frente a la sede de la Policía Federal en Curitiba, donde está arrestado el expresidente brasileño.

Seguidores del encarcelado expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llegaron hoy a Curitiba, al sur de Brasil, para celebrar el Año Nuevo en las inmediaciones de la sede de la Policía Federal (PF), donde el exmandatario de izquierda cumple una condena de 12 años y un mes de prisión. Será la primera vez que Lula, de 73 años, reciba el año en su celda especial ubicada en el cuarto piso de la PF.

Empezó a cumplir el 7 de abril pasado su condena por corrupción pasiva y lavado de dinero. Desde que fue encarcelado, decenas de seguidores mantienen activa una vigilia frente a la sede policial. Desde el pequeño terreno se observa la ventana del fundador del Partido de los Trabajadores (PT) y sus simpatizantes le dedican a horas fijas los buenos días, le cantan canciones o realizan reuniones en el lugar.

La fecha es especialmente simbólica para Lula, quien el 1° de enero de 2003 se convirtió en el primer presidente de izquierda de Brasil, en un emotivo acto en Brasilia ante unos 200 mil seguidores. Dieciséis años después, una de las mayor potencias latinoamericanas dio un vuelco a la derecha y este martes asumirá la Presidencia el excapitán Jair Bolsonaro, un admirador de la dictadura militar brasileña (1964-85).

El presidente Mauricio Macri no asistirá al acto de asunción y, en su lugar, el representante argentino será el canciller Jorge Faurie. De esta forma, el diplomático será la máxima autoridad argentina que participará en Brasilia del acto central de traspaso de poder de Michel Temer al ultraderechista que triunfó en segunda vuelta el pasado 28 de octubre contra el candidato por el Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad.

El titular de la coalición oficialista Cambiemos se encuentra de vacaciones junto a la primera dama, Juliana Awada, y la hija que tienen en común, Antonia, en Villa La Angostura. Si bien no presenciará la asunción de Bolsonaro, Macri se reunirá a mediados de enero con el militar retirado. "Hace un momento hablamos con Jair Bolsonaro por teléfono. Acordamos encontrarnos el 16 de enero en Brasilia para empezar a trabajar juntos en esta nueva etapa", destacó días atrás el jefe del PRO.

Hoy, en tanto, los seguidores de Lula Da Silva le expresarán su apoyo. Así lo hicieron durante la noche de Navidad, cuando se concentraron frente a la PF de Curitiba. "Esta Navidad no podré estar físicamente junto a mi familia, mis hijos y mis nietos. Pero no estoy solo. Estoy con ustedes, los miembros de la vigilia, que han sido mi familia", escribió en esa oportunidad el exmandatario, que responde a otros procesos, y se declara inocente en todos al tiempo que denuncia una conspiración para impedirle volver al poder.

COMPARTIR:

Comentarios