Lunes 10 de Agosto de 2020

  • 26.1º
  • Cubierto

26.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

MONITOREO

30 de diciembre de 2018

Violencia de género: se colocó la primera tobillera electrónica a un acusado

Ambos dispositivos tienen un sistema de GPS y permiten que desde la Policía puedan comunicarse con la víctima y el acusado. Dos técnicos de la fuerza de seguridad local fueron los encargados de activar el dispositivo.

La medida de protección es a favor de la mujer y su grupo familiar. El dispositivo, que se activa cuando  el agresor se encuentra a menos de 300 metros de la víctima, será monitoreado por personal del 911.

En búsqueda de lograr la protección deseada a víctimas por violencia de género, y para que el acusado cumpla con la restricción, se colocó la primera tobillera electrónica a un imputado por una causa de estas características.

“Aplicar nuevas tecnologías a la lucha contra el delito es uno de los principales objetivos del Ministerio Público Fiscal. Para este tipo de casos es una medida de seguridad adecuada tanto para la vigilancia del acusado como para el resguardo de la víctima”, señaló el ministro fiscal Edmundo Jiménez. “También resuelve el problema del lugar de detención y es menos invasiva”, agregó.

El trámite judicial pudo concretarse a partir de un convenio marco celebrado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Ministerio Público Fiscal. La medida se concretó en la mañana del sábado en la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género II. Allí se le colocó al acusado el dispositivo de seguimiento que será monitoreado por la División de Visualización y Monitoreo del 911.

La medida de protección de persona es a favor de la mujer del imputado y de su grupo familiar. Sobre el acusado pesaba una causa por abuso sexual y amenazas en la que el Juzgado de Instrucción I ordenó una medida de exclusión del hogar y prohibición de acercamiento. Esa disposición fue desobedecida en dos oportunidades por esta persona, motivo por el cual desde la fiscalía se solicitó la colocación del dispositivo de monitoreo. La medida fue otorgada por el Juzgado de Instrucción III.

El doctor Diego López Ávila está subrogando la Fiscalía Especializada en Violencia Familiar y de Género II. “Es el primer dispositivo que se aplica en la provincia y tenemos gran expectativa por ese motivo. La colocación de la tobillera electrónica nos permite descomprimir la eventual población carcelaria y esto va ayudando a mejorarlo”, señaló.

Se le coloca al acusado el dispositivo que se activa si se acerca a un radio inferior a 300 metros de la víctima. “Nos permite conocer todos los movimientos de la persona. A través de este método se evita que se den nuevas situaciones violencia”, agregó.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios