Domingo 23 de Enero de 2022

  • 21.7º

21.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

INVERSIONES

24 de diciembre de 2018

Para inversores: estrategia 2019 de cara a un escenario binario

El director de Portfolio Personal Inversiones analiza tres escenarios posibles de cara a las elecciones presidenciales 2019, y su impacto en las inversiones.

Cierra el año, y lamentablemente seguimos hablando de los mismos temas que queda claro pesaron (y pesan) sobre el mercado en el último tiempo. En lo externo, el ajuste de la política monetaria –aunque sea gradual-, sumado a ciertos indicios sobre una posible desaceleración de la economía americana, y hasta señales de menor crecimiento en Europa o Asia.

En concreto, un marco que apunta a que la volatilidad en los flujos hacia emergentes podría continuar observándose, e impactando más aún en economías frágiles como la nuestra.

De hecho, a esto sumamos lo propio. Se mantendrá un monitoreo constante de las variables económicas y financieras locales, que si bien muestran algunas señales positivas, el “partido” aún está lejos de terminar y darlo por ganado. Esto además, en el medio, de un proceso electoral presidencial el año próximo.

Toda una coyuntura que, al menos de corto plazo, invita a mantener la cautela. Las posiciones, dentro de un escenario binario como el que estamos viviendo, deben ser del mismo estilo.

Aquellos que no puedan soportar (o no estén dispuestos) a atravesar la volatilidad e incertidumbre que se mantendrá de seguro alta en los próximos meses, un buen activo de refugio pueden ser las Letes en dólares (como dato: la próxima licitación será el 8 de enero) o el Dual 2019.

En cambio, si están dispuestos a asumir el riesgo de posiciones argentinas, una buena recomendación puede ser el Bonar 2024 en dólares. Es el bono de mayor liquidez dentro de la curva, con un rendimiento hoy del orden del 14% anual, y una duration relativamente corta teniendo en cuenta que en mayo próximo amortiza un 16% de su capital.

Sobre este activo, y de forma de ser más concretos en nuestra visión, vemos tres escenarios posibles.

El primero es que el Gobierno es releecto, por lo que por compresión de riesgo país y cobro de cupones (que es alto –del 8.75% anual), el retorno total a un año vista podría ser del orden del 18% en dólares.

Otra posibilidad es que triunfe la oposición, con algún candidato del universo del peronismo federal, en donde al riesgo país le costará ceder rápido pero la ganancia estará en el cupón que dijimos es alto. En consecuencia, la ganancia a aspirar ronda del 8-9%.

El escenario más complicado, está claro, es aquel que considera un triunfo de Cristina de Kirchner. Acá quizás el cupón sea absorbido por la caída en el precio.

No obstante, la pregunta que nos debemos hacer (o que cada uno se debe hacer) apunta a si tiene sentido o no correr este riesgo. Desde nuestra visión, entendemos que sí. No obstante, cada uno –y en función a su perfil de riesgo- deberá responderse que porcentaje de la cartera quiere exponer.

COMPARTIR:

Comentarios