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12 de diciembre de 2018

La comunicación científica debe aprender a llamar la atención

La publicación de trabajos científicos no siempre encuentra el eco merecido a causa de la falta de “gancho” para saber atraer hacia sí la atención de la opinión pública.

Saber comunicar con eficacia es algo esencial para conseguir los objetivos que no proponemos, máxime en el actual momento de la era digital que ha supuesto una enorme expansión de todo tipo de conocimiento. Los científicos interesados en el progreso de sus carreras deben saber captar la atención del público, y para ello, en primer lugar, deben ser capaces de comunicar de forma eficaz y atractiva los beneficios, tanto culturales como comerciales, que puedan conllevar sus investigaciones.

Muchas veces, los científicos se limitan a remitir directamente los resultados de sus investigaciones, escritos en un lenguaje técnico, a revistas científicas que, por supuesto, les hacen ganar reconocimiento profesional y les ayudan a ganar puntos en la valoración de sus investigaciones, aunque no todos llevan a cabo investigaciones que puedan ser de interés para audiencias mucho mayores.

Sin embargo, la ciencia tiene que competir para atraer la atención del público, ya que la opinión pública es el motor para que los gobiernos destinen fondos a la investigación y las industrias, por su parte, no apoyan proyectos en los que no vean un atractivo mercado potencial para los mismos.

 

 

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