Domingo 23 de Enero de 2022

  • 21.7º

21.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

FEMICIDIOS EN TUCUMAN

10 de diciembre de 2018

Tucumán fue la provincia con más femicidios por habitantes este año

Neuquén, Corrientes y Chubut le siguen en la lista y en tres provincias no se registró ninguno. En el país hubo 225 en total.

Según la información publicada en el sitio A24, Tucumán es el distrito en el que más femicidios por habitantes hubo en en todo el país desde enero hasta octubre de este año. Los datos revelan que fueron 1,1 los femicidios cada 100.000 habitantes en los 10 primeros meses del año.

A Tucumán, le siguen en la lista Neuquén, con 1,09 femicidios cada 100.000 habitantes

Corrientes, con 1,01;  y Chubut, con 0,98.

La Casa del encuentro publicó nuevos datos sobre los femicidios que ocurrieron entre esos 10 meses. En Argentina hubo 225 femicidios: un caso cada 32 horas. Y Buenos Aires fue la provincia con mayor número de casos, 73 en total. Por su parte, en Santa Cruz, Tierra del Fuego y Catamarca, no se registró ningun caso, según los datos publicados en ese sitio.

En este sentido, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia (DDHH) lanzaron campaña de concientización sobre datos del Registro Único de Femicidios. Érica Brunotto, secretaria del área había señalado en octubre que: “Concientizar sobre los femicidios ya ocurridos en el 2018 es una manera de trabajar en la prevención”. Asimismo, advirtió: “Es significativo el aumento que hubo en Tucumán, en lo que va del año tenemos 14 casos; mientras que en el 2017 se registraron 10. Es importante seguir trabajando en lo que es el registro de números reales”.

 

Otras cifras:

 

Por último, un tercio de los femicidios relevados ocurrieron en el hogar de la víctima,73 de los 225 totales. El 26% sucedió en el hogar compartido entre la víctima y su femicida. O sea, casi la mitad de los femicidios fueron donde vivía la víctima. Esto se relaciona fuertemente con el vínculo entre el femicida y la víctima. Un 40% de los femicidas era la pareja actual de la víctima, y el 21% era su ex pareja, o sea, habían tenido una relación con la víctima, terminada antes del asesinato.

*Los casos de violencia de género se pueden denunciar al 144 o en el cuerpo de abogados con sede en calle Chacabuco 476, de 8:30 a 13 horas; con guardia por las tardes y fines de semana.

 

 

 

Fuente: El Tucumano

 

     

COMPARTIR:

Comentarios