El viernes se realizará un simulacro en el aeropuerto tucumano para probar los mecanismos que se deben activar en una emergencia de este tipo. Se eligió esta fecha porque no habrá vuelos comerciales a raíz de la cumbre del G20.

El simulacro responde a las normativas de seguridad vigentes, que indican que este tipo de prácticas se deben repetir cada dos años.  La Asociación de Aviación Civil (ANAC) impulsa esta actividad en conjunto con la Policía Aeroportuaria, Bomberos de la aerostación y personal del Gobierno de Tucumán, perteneciente a Defensa Civil, Sistema Provincial de Salud, Policía de Tucumán y bomberos voluntarios locales.

Para el operativo, diversos organismos nacionales y provinciales coordinarán acciones conjuntas para probar los mecanismos que se deben activar en una caso como el de un accidente aéreo. Fernando Torres, director de Defensa Civil, señaló que su área cumple la función primaria de recibir las alertas a través del Número de Emergencias 103, donde llegará la primera llamada para activar el protocolo de actuación. "Defensa Civil comunicará a los servicios sanitarios y fuerzas de seguridad. Se desarrollarán acciones para despejar el tránsito desde los sitios críticos hasta los hospitales para hacer el traslado de pacientes", adelantó Torres.

Por su parte, Marcelo Noé Persia, jefe del Aeropuerto de la ANAC, señaló que el simulacro de accidentes de aeronaves está regulado por una normativa internacional que exige esta práctica periódica para probar los mecanismos de acción ante este tipo de siniestros, que son los más críticos que se pueden vivir en un aeropuerto.

Persia recordó, además, que en el 2016 se desarrolló con éxito un simulacro de amenazas de bomba y que en esta oportunidad el operativo durará aproximadamente una hora y media. "Aprovechamos la celebración del G20 por lo que no tendremos frecuencias de vuelos comerciales. La aerostación estará disponible para este evento", explicó.

Por su parte, Francisco Barreiro, director de Emergencias del SIPROSA, comentó que este ejercicio recreará un accidente aéreo con 120 víctimas. “El SIPROSA cuenta con un convenio para el aporte médico, rescate de víctimas y traslado a los hospitales provinciales. se estabilizarán pacientes y se hará evaluaciones de la respuesta de los hospitales Centro de Salud, Padilla y Avellaneda”, explicó.

 

 

 

 

Fuente: El Tucumano

 

 

 

Compartir

Comentarios