En defensa de los consumidores que contrataron un plan de ahorro de automóvil, y que se vieran afectados por el incremento del valor de las cuotas de dichos planes, se interpuso una Accion Colectiva.

El Defensor del Pueblo, Fernando Said Juri, se reunio con la ONG Acción por los Derechos del Noroeste en el marco de la demanda Judicial iniciada desde esta ONG contra Fiat Argentina y Piazza Automotores con la finalidad de proteger los derechos de los consumidores que se han visto afectados por subas intempestivas, arbitrarias e irrazonables en las cuotas de los planes de ahorro.

En la reunión surgió la intención de trabajar en forma conjunta en estrategias destinadas a proteger a los consumidores ante los imprevistos que han sufrido en sus contratos.

Participaron de la reunión, las Defensoras Adjuntas, Dra. Lía López y Dra. Ana Kermes, el Secretario Legal y Técnico, Dr. Marcelo Pasqualini y el equipo jurídico del área consumidor de la ONG, Dra. Florencia Crisorio y los Abog Gonzalo Herrera Llobeta, Augusto Moeykens, Nicolas Abboud y Federico Rasedo.

Fundamenta su posición en las razones totalmente ajenas a los consumidores (en este caso, la modificación del valor del dólar en términos que no se pudieron preveer) el equilibrio contractual se rompió.

Los adherentes a los planes, siempre tuvieron en cuenta no solo el valor de las cuotas, sino también lo que éstas representan en sus propios ingresos, es así que hoy tenemos casos donde el valor de las mismas llegan al 70% de sus ingresos, cuando antes era el 20%.

Por eso pedimos que se restablezca ese equilibrio, que los que contrataron un plan, vuelvan a pagar la cuota que pagaban en abril de este año (con el dólar a $20) y se readecuen las condiciones de los contratos. Pedimos una cautelar que les permita hacer ese pago y que a la vez impida a las empresas a dar por caídos los planes por falta de pago desde abril de este año, o que inicien las ejecuciones prendarias de los autos que ya están adjudicados, manifestó el Ombudsman en su escrito.

 

 

Fuente: Prensa/ Defensoria del Pueblo de Tucuman

Compartir

Comentarios