Domingo 24 de Octubre de 2021

  • 26.5º

26.5°


ARA SAN JUAN

19 de noviembre de 2018

Eliana Krawczyk, el recuerdo de la única mujer a bordo

Era la jefa de operaciones del submarino, tenía 34 años de edad y era oriunda de la ciudad de Oberá, provincia de Misiones.

A un año de la desaparición del submarino ARA San Juan, tras su hallazgo este fin de semana se conocieron las conmovedoras historias de vida de sus 44 tripulantes, entre las que se encuentra el recuerdo de Eliana Krawczyk, la única mujer a bordo del navío.

Además, Eliana estudiaba Ingeniería Industrial hasta descubrir  su verdadera vocación que la llevó a ingresar en la Escuela Naval Militar, integrando la promoción 137.

A partir de allí, tras conseguir su egreso en el año 2008, Krawczyk decidió especializarse en armas submarinas y hacer el curso de submarinista en la Escuela de Submarinos y Buceo de la Armada. Más tarde, hacia el 2012 tuvo su destino inicial en el ARA Salta, donde permaneció por cuatro años,  destacándose como la primera mujer submarinista en Sudamérica.

Finalmente, hace dos años, la teniente fue destinada al submarino ARA San Juan misión que asumió con mucho orgullo y que pudo contar públicamente en una nota con La Nación+, donde dijo: "Soy la única mujer a bordo y me siento bien, contenta y feliz”. "Duermo con dos compañeros en el mismo camarote, hago mi guardia matutina y soy la responsable de lanzar torpedos durante los ejercicios militares", describió en ese momento.  

Luego del inesperado y lamentable naufragio, su hermana Silvina estuvo entre los cuatro familiares que embarcaron en el Seabed Constructor, junto a Luis Tagliapietra, José Luis Castillo y Fernando Arjona para participar de la búsqueda de la nave. La familiar de la tripulante Krawczyk dejó la expedición diez días antes de que se encontrara el submarino y fue una de las principales voces que nunca dejó de luchar por descubrir la verdad.

Por otro lado, en cuanto a la difusión de las imágenes del naufragio del submarino ARA San Juan , La Armada Argentina decidió no mostrarlas por pedido expreso de los familiares de las 44 tripulantes de la nave. Así lo acordaron durante una reunión de aproximadamente 40 minutos que mantuvieron con el jefe de la fuerza, vicealmirante José Luis Villán, en el hotel Tierra del Fuego de la ciudad de Mar del Plata.

La empresa norteamericana Ocean Infinity logró recolectar 67 mil fotografías y videos del submarino, material que enviará a Buenos Aires en los próximos días, según confirmó la propia magistrada. Durante la reunión, los familiares cuestionaron que hayan trascendido a la prensa imágenes del submarino en su ubicación actual, sobre el lecho marino, a 907 metros de profundidad y unos 500 kilómetros de la costa patagónica.

 Los familiares reclamaron al jefe militar que la Armada no vuelva a difundir fotos del naufragio por considerar que esas imágenes pertenecen a su "intimidad", que desean preservar.

 

 

Fuente: El Intransigente

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios