Domingo 24 de Octubre de 2021

  • 26.5º

26.5°


INTERROGANTES DEL HALLAZGO

17 de noviembre de 2018

¿Por qué no encontraron antes al submarino ARA San Juan?

En la primera etapa de la búsqueda se utilizaron equipos de última tecnología y se contó con la ayuda de Rusia, Alemania, Estados Unidos y demás países, aun así no se localizó.

Un año y dos días les tomó al Gobierno y a las potencias mundiales encontrar al submarino ARA San Juan, desaparecido el 15 de noviembre del 2017. Si bien en la primera etapa de la búsqueda participaron países como Alemania, Rusia, Estados Unidos, Perú, Uruguay y Colombia, ninguno de ellos pudo localizar la nave. Mientras desde la Armada informan sobre diferentes características de los operativos, los familiares denuncian que se les estuvo ocultando información.

Al ser interrogado al respecto, el perito naval Fernando Morales indicó que en un principio se utilizó “tecnología de búsqueda rápida”, ya que al actuar en el marco de un operativo de búsqueda y rescate, se esperaba encontrar sobrevivientes. En cambio, la empresa Ocean Infinity, que terminó localizando la nave, llevó a cabo una “búsqueda científica, más precisa pero más lenta”, por lo cual no era la adecuada para buscar seres vivos.

Sin embargo, familiares de los 44 tripulantes cuentan una historia diferente y denuncian que el Gobierno estuvo ocultando la información sobre el paradero del submarino. “Fue un circo armado con el Gobierno", aseguró Isabel Polo, hermana de Alejandro Polo, a radio Mitre. En esa línea, la mujer señaló que la noticia del hallazgo "apareció en un mensaje de WhatsApp y se produce luego del acto del día en que se cumplió un año de la desaparición, donde vino Macri. Yo fui una de las que repudió ese acto". Según la mujer, el buque ruso que participó de los inicios de la búsqueda habría identificado el submarino desde el comienzo.

Ella no fue la única en apuntar contra el Ejecutivo, Luis Niz, padre del Cabo Niz, habló con FM La Patriada y aseguró que “la Marina, Oscar Aguad y el presidente sabían dónde estaba el submarino desde el primer día”. “Estoy seguro que sabían desde el primer mes, es todo una mentira, joden con nuestros soldados y el pueblo”, agregó, al mismo tiempo que tildó de “raro” el hecho de que el hallazgo se produjera el último día en que la empresa se retirara de la búsqueda.

Según confesó Niz, esta situación “duele mucho, porque el submarino tenía muchos problemas, y es raro que no hubieran sabido”, quien también aseguró que seguiría “siempre la lucha”.

"Ya los encontramos, ahora vamos tras la búsqueda de la verdad, para nosotros, se inicia una nueva etapa", señaló Jorge Villarreal, padre del capitán de corbeta a bordo del submarino ARA San Juan Fernando Villarreal, en conversación con A24. Al igual que los demás familiares, Villarreal estableció que “el Gobierno siempre estuvo ocultando algo, que tal vez ya sabían. Nunca tuvimos respuestas del Presidente. Fue un presidente ausente”.

La inversión para las tareas de búsqueda alcanza 920 millones de pesos (25,5 millones de dólares) informó esta semana ante el Congreso la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control Ministerio de Defensa Graciela Villata.

 

 

 

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios