Miércoles 27 de Octubre de 2021

  • 29.7º

29.7°


EL GOBIERNO APUESTA A LA PAZ SOCIAL

16 de noviembre de 2018

El Gobierno adelanta el aguinaldo y el bono 2018 a los estatales

El Ministerio de Hacienda anunció este viernes que se adelantará el pago del medio aguinaldo y del bono de fin de año de $5.000 para los empleados públicos nacionales. La decisión la comunicó la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

Según informó la cartera de Hacienda, la medida será para todo el personal de la Administración Central, Organismos Descentralizados y Empresas Públicas del Estado Nacional.

Y estableció el siguiente cronograma de pago:

-Administración Central y Agentes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad: miércoles 12/12

-Organismos Descentralizados: jueves 13/12

-Empresas Públicas: viernes 14/12

Los estatales están alcanzados por el bono 2018, luego de que la Casa Rosada llegara a un acuerdo con el gremio Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para otorgar una suma extra de $5.000 remunerativo que se pagará en diciembre en una sola cuota, más un incremento de la paritaria del sector del 10% en dos tramos: enero y febrero.

Se trata de la cuarta suma fija que se incorpora al salario de los trabajadores estatales. En junio y octubre habían sido de $2.000 y este mes de $4.000.

La negociación paritaria de este año para el gremio había incluido además un 15% de incremento, un aumento de 15% de bonificaciones por presentismo.

Por otra parte, el acuerdo incluirá una ampliación de la paritaria, que será de 10% pagadero en dos cuotas de 5% en enero y febrero.

La decisión del Gobierno tiene un doble objetivo. Por un lado, traer un poco de "paz social" en el sector público e impulsar el alicaído consumo y, por el otro, dra una señal a distintos sectores privados que se resisten a pagar el plus de $5.000 en dos cuotas dispuesto por el presidente Mauricio Macri para compensar la pérdida del poder adquisitivo de los asalariados.

Para el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el otorgamiento de un bono de fin de año a trabajadores públicos y privados permitirá "bajar la conflictividad que se venía".

"Acá hay claramente un año en el que el salario perdió contra la inflación, y hay que decirlo con todas las letras, sin lugar a dudas. En consecuencia, en todos los ámbitos laborales había discusiones acerca de cómo se podía disminuir esa perdida del poder adquisitivo", dijo el funcionario, en declaraciones periodísticas.

El jueves el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, dejó en manos del Congreso Nacional la posibilidad de eximir del pago de Ganancias al bono salarial anunciado esta semana. Recordó que “todos los temas en materia tributaria tienen que ser tratados en el Congreso”.

Además, el jefe de la cartera de Producción y Trabajo se mostró alineado con su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, en cuanto a la solidez del Gobierno para sostener un programa de correcciones sin debilitar la continuidad institucional.

 

 

Fuente: iprofesional

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios