Miércoles 20 de Octubre de 2021

  • 15.5º

15.5°

Despejado

REPRESENTANTES DEL FMI

11 de noviembre de 2018

El FMI advierte que la economía podría tocar fondo a fin de año

'Vemos que el piso se estaría tocando en este último trimestre', precisó el jefe de la misión del organismo internacional, Roberto Cardarelli

La misión del FMI llegó a la Argentina para seguir de cerca el funcionamiento de la economía y las cuentas fiscales tras acordar la ampliación del crédito Stand-By con el Gobierno de Cambiemos.En ese contexto, Roberto Cardarelli y Trevor Alleyne hablaron sobre la crisis que no para de azotar al bolsillo de los trabajadores y los sectores más vulnerables.

"Las tasas van a ir bajando gradualmente, a medida que veamos una disminución de la inflación. Estos altos niveles actuales es el costo que debe pagar la economía para estabilizar las variables financieras", dijo Cardarelli. De esta manera, el jefe de la misión, se mostró satisfecho con la baja del dólar, porque "es lo que buscábamos en esta instancia con la política monetaria restrictiva".

Respecto al futuro de la economía dijo: "Vemos que el piso se estaría tocando en este último trimestre. La economía se recuperará de manera más fuerte a partir del segundo trimestre de 2019, por el efecto de la cosecha, un tipo de cambio más competitivo y la recuperación de la demanda interna.

Consultado sobre el plan de esta nueva misión técnica en el país, Cardarelli manifestó: “Esperamos concluir el viernes. Como saben, el programa cambió mucho respecto a la primera revisión. Más que nada queremos discutir con las autoridades lo que está pasando y cómo está funcionando el nuevo esquema de política económica, pero especialmente la política monetaria”.

“En ese sentido, hemos visto buenos resultados desde principios de octubre una apreciación del peso que es lo que teníamos como objetivo, a partir de mayores restricciones en el plano monetario”, agregó. Cuando se refirió al entusiasmo respecto a esta nueva etapa, el jefe del FMI contó: “Hemos visto que empiezan a bajar las expectativas inflacionarias. Claramente, desde el punto de vista fiscal esperamos la aprobación del Presupuesto en el Senado, por lo que pensamos que el programa de equilibrio fiscal para 2019 es cumplible”.

“Realmente no vemos muchas cuestiones controversiales en este momento. Y miramos con atención lo que suceda con la actividad económica. Pero básicamente estamos conformes con la estabilidad que vienen mostrando las variables financieras. Y es cuestión de seguir implementando lo que se viene haciendo”, añadió.

Cuando se le preguntó los motivos por los cuales optaron por ir a un esquema de agregados monetarios y dejar atrás el de metas de inflación,  Cardarelli sostuvo: "Cuando definimos con el Banco Central el target de crecimiento cero de la base monetaria no teníamos tan claro si sería suficientemente restrictivo. Porque eso depende también de la demanda de moneda. Y eso es un factor difícil de estimar”.

“Pero está claro que si la política monetaria se vuelve muy restrictiva, la consecuencia es una apreciación del tipo de cambio. Y en esa instancia, como sucedería en los próximos días, el Central puede salir a comprar dólares y de esa forma inyectar pesos en la economía. De todas formas, hay que tener cuidado que esa mayor cantidad de pesos que se vuelcan al mercado no generen mayor inflación. Pero en principio no hay ninguna obligación de retirar esos pesos del mercado, siempre y cuando se hayan emitido para comprar dólares y evitar que siga cayendo el tipo de cambio”, precisó.

En cuanto a la dinámica de las nuevas reglas monetarias, el referente del entre prestador explicó: “Si el cambio se deprecia mucho es un indicador que la política monetaria es demasiado laxa, entonces está la posibilidad de hacerla más restrictiva vendiendo dólares y reduciendo la cantidad de pesos. Hay márgenes, o cláusulas de salvaguarda en ambas direcciones".

"El Central tiene que tomar la decisión si la política monetaria actual es la apropiada para conseguir sus objetivos, el principal es reducir la inflación. Y lo que vimos en el último relevamiento del Banco Central, es que empezó a bajar la expectativa inflacionaria, lo tomamos como un buen síntoma”, concluyó.

 

 

Fuente: Infobae

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios