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10 de noviembre de 2018

María Cher: “Me gustaría que fuéramos más libres”

La referente de la moda nos da su visión sobre la mujer argentina y su estilo al vestir, repasamos parte de su carrera y el rol de la moda dentro de la sociedad: “Es muy profundo lo que uno expresa con la ropa”

Su nombre es una firma y a la vez un sinónimo de elegancia y tradición: María Cher. Con más de 15 años de carrera dentro de la industria, ya se puede considerar que la diseñadora no sólo creó una marca sino que logró algo aún más meritorio: construyó su propio espacio dentro del circuito. Logramos entrevistarla durante la última edición del Alcorta Edition x Visa.

¿qué función tiene la moda dentro de la sociedad?

La moda tiene un rol que tiene que ver con el humor, con lo que nos va pasando, con la comunicación, porque claramente uno comunica. Después está la mirada de cada autor sobre el momento y cómo puede expresarlo. Es muy profundo lo que uno expresa con la ropa; con lo que uno se pone está presentándose; y el que diseña, de alguna manera, también está queriendo ver cómo nos presentamos como sociedad.

Es posible establecer diferencias entre el diseño argentino y el del resto del continente?

Sí. En términos de región, tenemos un estilo muy marcado. Pensamos, como diseñamos y cuando nos vestimos, en una mujer argentina que tiene una estética muy diferente al resto de las mujeres del continente.

¿En qué consiste esa estética?

La argentina es más austera que mujeres de otros países, como México y Brasil. La ostentación, a veces, no está tan buena. Si bien somos sexys, no es tan evidente la cuestión de que toda la ropa tiene que ser ceñida al cuerpo, acá se valora mucho más las prendas que son holgadas. La argentina es más sobria. Me gustaría que la gente fuera más personal a la hora de vestirse; de alguna manera tenemos vergüenza de ser diferentes. Creemos que las prendas tienen que ser sólo para un cuerpo determinado. Creo que no: tiene que ver con la seguridad de cada una. Me gustaría que fuéramos más libres.

¿Podrías comentar dos cambios que marcaron la moda contemporánea argentina?

Hoy, algo muy fuerte es la presencia de la parte atlética. Las zapatillas comenzaron a ser algo que uno se puede poner con un traje o con un vestido corto. Cambió paradigmas. Otro hecho que cambió paradigmas fue, en su momento, cuando la mujer comenzó a usar pantalón.

La dinámica social marcando línea al momento de diseñar…

Sí, lo social atraviesa las necesidades reales. Luego ves cómo los países que están en crisis eligen los colores, que tipos de prendas seleccionan; en oposición con los países que están en auge. Claramente, algo sucede en esas colecciones y en esas firmas. Después, algo que vino a romper con todo es el paradigma de la tecnología. Tener, en el momento, lo que está pasando en el mundo. Eso cambió muchísimo cómo te relacionás con la moda.

¿Qué cambio notaste desde que comenzaste con tu firma hasta ahora?

En lo personal, lo que más me pasa es que trato de no perder mi ADN. Pero siempre pensando que esa prenda tiene que gustar, que esa mujer tiene que verse cómoda con esa prenda y elegirla. Hay menos caprichos y más sensibilidad en el mercado. Eso es lo que uno va aprendiendo con el tiempo, sin perder ese sueño que uno tiene en cada colección y ese ADN que tiene la marca.

 

 

 

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