Domingo 24 de Octubre de 2021

  • 28.2º

28.2°


9 de noviembre de 2018

Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina fueron procesados por sospechas en el manejo de fondos

Los tres últimos jefes de gabinete de la expresidente Cristina Kirchner, son investigados por supuesto fraude en el uso de dinero destinado a programas de tratamiento de basura que nunca se concluyeron.

Este viernes, por decisión de la Cámara Federal quedaron procesados los  tres últimos jefes de Gabinete del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina, acusados de administración fraudulenta en perjuicio del Estado en una causa que investiga el destino de fondos públicos que el gobierno de la exmandataria asignó a programas de tratamientos de basura y que nunca se terminaron.

La resolución de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, de la Sala 1 de la Cámara Federal, dejó a los involucrados al borde del juicio oral. En la investigación, según consignó el sitio de noticias Infobae, se busca saber si el gobierno kirchnerista usó más de 600 millones de pesos "durante los años 2013 a 2015 para disimular lo que constituía, en verdad, el reparto discrecional de fondos públicos a municipios privilegiados por las autoridades a cargo del desarrollo de las políticas ambientales estatales".

El juez Claudio Bonadio había firmado los procesamientos de Aníbal Fernández y Jorge Capitanich en el año 2017. En ese entonces le dictó la falta de mérito a Abal Medina. Pero el fiscal Carlos Rívolo apeló ese punto, al considerar que "el rompecabezas no puede reputarse completo cuando aún falta una de sus piezas centrales: Juan Manuel Abal Medina".

Rívolo avanzó en esta investigación, que se abrió en 2016, en donde se puso bajo la lupa el destino de 604.529.670 pesos, afectados a los llamados Programas Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMGIRSU).

El gobierno de Cristina Fernández implementó estos programas de tratamiento de basura, vía Jefatura de Gabinete. Los principales beneficiados de esos programas fueron Chaco y Río Gallegos. La mayoría de las obras nunca se hicieron.

La Cámara dictó el procesamiento de Abal Medina, y en ese sentido igualó su situación con la de Fernández y Capitanich. Ahora, los tres ex funcionarios ya tienen sus procesamientos confirmados por la segunda instancia.

En la resolución también se confirmaron los procesamientos de otros ex funcionarios de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como Sergio Gustavo Lorusso, Omar Vicente Judis y Juan José Mussi; y se dictó la falta de mérito para algunos ex funcionarios como Andrés Matías Meiszner.

Y añadió: "De allí la necesidad de colectar evidencias que permitan cristalizar un reproche que no sólo se sustente en la sospecha genérica o contextual derivada del público y reconocido vínculo de amistad que unía a Lázaro Antonio Báez y Néstor Kirchner, y de la existencia de procesos donde se ha probado la comisión conjunta de delitos. De lo contrario, la atribución de responsabilidad de Cristina Fernández en esta causa estaría basada excluyentemente en un razonamiento transitivo".

Lázaro Báez, sus hijos, Leonardo Fariña y otros comenzaron hace dos semanas a ser juzgados ante el Tribunal Oral Federal 4. Pero Cristina Kirchner no forma parte de ese debate porque el juez siempre entendió que las pruebas no alcanzaban para acreditar la vinculación de la ex jefa de Estado en la causa. Fue la Cámara Federal la que, en distintas resoluciones, fue apuntado hacia la ex jefa de Estado, hasta que finalmente ordenó que Cristina Kirchner fuera llamada a declarar.

Casanello cumplió con la decisión en una indagatoria en la que la ex mandataria rechazó las acusaciones en un escrito y se refirió a la supuesta persecución judicial a los líderes de la región por razones políticas. Ahora, Casanello resolvió la situación procesal con una falta de mérito: un estadio en donde no hay pruebas ni para procesar ni para sobreseer.

"Los dichos de Leonardo Fariña son contundentes y opuestos: Lázaro se percibía a sí mismo como único dueño de esa fortuna y actuaba en consecuencia", advirtió el juez .

En ese sentido, Casanello recordó que en la causa de la obra pública, por la que Cristina irá a juicio en febrero, se analizan las concesiones que se le adjudicaron a Báez. Y en los expedientes Los Sauces y Hotesur investigan los "retornos" del empresario patagónico a la entonces familia presidencial con el alquiler de propiedades o habitaciones.

"En contraste, las pruebas recolectadas en este expediente n° 3017/13 acreditan que la fuga de dinero ilícito negro al exterior -comprobada y hoy en juicio- se inició luego del fallecimiento de Néstor Kirchner por lo que hasta ahora luce como un circuito autónomo".

Así las cosas, el juez ordenó reiterar el exhorto internacional a los Estados Unidos, solicitar la colaboración de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) a los fines de que se recabe toda la información relacionada a unas  firmas investigadas, en especial de Aldyne LTD, y requerir a la AFIP que "recabe y aporte toda la información posible de las compañías" involucradas en el procesamiento dictado el año pasado.

También dispuso que la Unidad de Información Financiera, en su rol de organismo técnico y  querellante " realice las tareas de inteligencias propias que le confiere la ley -y mediante el intercambio pertinente con sus pares extranjeros-, y confeccione un amplio informe completo de las empresas offshore mencionadas, en especial Aldyne LTD.

Busca además "que se identifique si continúan activas, si fueron titulares y/o beneficiarios finales de productos bancarios yentidades, quiénes son los propietarios y/o beneficiarios finales -en su caso-, a través de quién se han constituido y qué personas físicas podrían estar detrás de las mismas, la interacción que han tenido, y, en especial, cuál es el vínculo que las une con Lázaro Antonio Báez o Cristina Fernández de Kirchner, y si alguna de aquellas ha administrado, recibido y/o enviado transferencias a alguna otra firma relacionada directamente con Lázaro Antonio Báez y Cristina Fernández".

 

 

 

 

Fuente: Infobae

COMPARTIR:

Comentarios