Miércoles 20 de Octubre de 2021

  • 16.3º

16.3°

Nublado

AVANCES Y DIVULGACION

3 de noviembre de 2018

Revelaron cómo hicieron los egipcios para mover las piedras y construir las enormes pirámides

Un grupo de arqueólogos descubrió el sistema que empleaban los antiguos egipcios para la construcción de las pirámides, por el cual transportaban grandes bloques de piedra hace 4.500 años.

En esta semana, se descifró un enigma muy antiguo. Después de 4.500 años de misterio descubrieron cómo los antiguos egipcios trasladaban las enormes piedras para la construcción de las pirámides.

Fueron un grupo de arqueólogos especialistas del Instituto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo y la Universidad de Liverpool quienes descubrieron el sistema empleado para transportar los grandes bloques de piedra extraídos de la cantera. Estos bloques se utilizaban para la creación de estatuas, sarcófagos, e incluso en la construcción de pirámides.

Encontraron una rampa, de los tiempos del faraón Keops que reinó desde el año 2589 a.C. al 2566 a.C., con restos del antiguo sistema de transporte, hace pensar que pudo ser también utilizado para la construcción de la Gran Pirámide.

El sistema consiste en una rampa central flanqueada por dos escaleras, en las que hay numerosos orificios en los que encajarían postes. Utilizando una especie de trineo para llevar los bloques de piedra, sujeto mediante cuerdas a estos postes laterales, habría sido posible ascender la rampa y extraer las enormes piedras fuera de la cantera.

Se cree que las cuerdas unidas al trineo actuaban como un multiplicador de fuerza. Esta es la primera vez que se encuentran evidencias arqueológicas de un sistema como este.

“Ya que el sistema data del reinado de Jufu o Keops, ello significa que durante su época los antiguos egipcios sabían cómo mover enormes bloques de piedra utilizando pendientes muy acusadas. Por lo tanto, podrían haberlo utilizado para la construcción de su pirámide “, manifestó el investigador a Live Science.

El bloque de alabastro era colocado sobre un trineo, que a su vez estaba atado con cuerdas a los postes de madera. Cuando los antiguos egipcios tiraban de las cuerdas, podrían arrastrarlos por pronunciadas pendientes.

Mustafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, dijo que esta es la “primera vez que se descubre el sistema de traslado de bloques desde la cantera y cómo se lograba levantar esos bloques de varias toneladas, lo cual cambia completamente la comprensión sobre la construcción de las pirámides” de Guiza.

Ya se conocían lo de las rampas hace mucho tiempo, pero el dispositivo es completamente innovador y destacan su gran estado de conservación.

COMPARTIR:

Comentarios