Miércoles 27 de Octubre de 2021

  • 31.1º

31.1°


UNICEF

27 de octubre de 2018

Según Unicef, en el país 1,6 millones de niños no reciben Asignación Universal

El organismo advirtió que “el punitivismo genera más costos que beneficios” e instó al Gobierno a resolver el tema

Al menos 1,6 millones de niños en el país no reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH) a pesar de que se encuentran en el universo de potenciales titulares de ese derecho, según los cálculos de Unicef en base a un fuerte trabajo estadístico y de campo.

Esa cifra equivale al 40 por ciento de los actuales titulares de la AUH, unos 3,9 millones de chicos. Este grave déficit en la aplicación del programa afecta a las familias más vulnerables y se explica en buena medida por el castigo que impone la no presentación de certificados de escolaridad y de vacunación, que luego de un tiempo hacen que el niño o la niña automáticamente pierda el estipendio.

Según publica Página 12, los menores que no están cubiertos por el sistema de protección social representan el 12 por ciento del total. El 88 por ciento restante recibe algún tipo de protección, ya sea a través de la AUH, el sistema de asignaciones familiares o la deducción del pago del impuesto a las Ganancias.

En un contexto en donde la pobreza infantil por ingresos asciende al 47,7 por ciento, Unicef advirtió que el punitivismo de la AUH genera más costos que beneficios e instó al Gobierno a desplegar algún tipo de respuesta al problema.

La AUH está destinada a menores de 18 años que no tengan otra asignación familiar y cuyos padres están desocupados, son trabajadores temporales, monotributistas sociales, personal de casas particulares o no registrados. “A casi 10 años de su implementación, se han registrado impactos altamente positivos en la reducción de la pobreza y en mejoras del bienestar de las niñas, niños y adolescentes”, indica Unicef. El programa generó una reducción de la pobreza total de 6,7 puntos porcentuales y de 2,3 por ciento en la indigencia durante el primer año de implementación, mientras que la pobreza infantil se redujo en 13,1 puntos y en 4,6 la pobreza infantil extrema. “Esos efectos se mantienen aunque algo suavizados”, dice el informe del organismo.

La AUH alcanza a 3,9 millones de niños y su presupuesto representa el 0,6 por ciento del PIB. Actualmente la AUH es de 1648 pesos por mes por hijo o hija.

 

 

 

 

 

Fuente: El intransigente

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios