Domingo 24 de Octubre de 2021

  • 25º

25°


ACTUALIZACION DE MEDIOS DE PAGOS ELECTRONICOS

25 de octubre de 2018

Cambios Y Claves para tener en cuenta en los pagos electrónicos

El Gobierno Nacional mediante la publicación del decreto 933/2018 establece modificaciones respecto de las obligaciones que tienen los contribuyentes referidas al cobro de sus ventas mediante tarjetas de débito.

Decreto 933/18 publicado en el Boletín Oficial

El Gobierno amplió la plataforma de medios de pago electrónicos, al sumar las transferencias de pago electrónico inmediato (PEI) como el Botón de Pago y la Billetera Electrónica.

 El titular del organismo, Leandro Cuccioli, dijo que la modificación del decreto 858 de 2016 "es un paso muy importante en la promoción de la inclusión financiera y la formalidad en la Argentina".

La normativa estableció que todas las terminales deben aceptar el pago de todas las tarjetas de débito, independientemente del operador al que pertenezcan.

"El camino para luchar contra la evasión es formalizar las transacciones. Este es un paso en esa dirección", agregó el funcionario. Finalmente la normativa elevó de 10 a 100 pesos el monto mínimo para las operaciones.

Algunos de estos cambios ya habían sido implementados a través de otras normas administrativas, pero ahora cobran mayor fuerza legal a través de este decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

1) Que el dispositivo que se utilice para capturar la transacción -sea POS, MPOS, PIN PAD o cualquier otro método que permita realizarla- sea solicitado por el contribuyente obligado y éste lo registre a su nombre.

2) Que el contribuyente obligado declare, para la acreditación de los fondos, un número de Clave Bancaria Uniforme (CBU) o su respectivo “alias”, perteneciente a una cuenta de su titularidad o, si realiza su actividad en el marco de un sistema organizado de pagos, a una cuenta de un tercero en la que deberán estar identificados de manera clara y suficiente, los créditos que correspondan a las ventas realizadas a través del dispositivo.

3) Que el dispositivo admita el cobro mediante todas las tarjetas de débito de las redes a las que estén adheridas más de una entidad financiera autorizada para operar en el país,.

Las transferencias instrumentadas mediante tarjeta de débito que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI), según fuera establecida por la normativa del Banco Central, se considerarán suficientes para el cumplimiento de las condiciones anteriormente mencionadas.

 

• Código QR

 

El decreto establece además que, a partir de 2020 los comercios que acepten pagos a través de los códigos QR no estarán obligados a aceptar también los pagos con tarjetas de débito, ya que serán considerados como medios de pago equivalentes.

Se trata de imágenes que se escanean a través de los teléfonos celulares y permiten realizar pagos desde las aplicaciones de billeteras móviles.

a) Se entiende como medio de pago equivalente, a los pagos que puedan realizarse a través de la utilización de códigos de respuesta rápida (QR) que utilicen el estándar establecido por la normativa del Banco Central.

b) Se actualiza el importe mínimo desde el cual es obligatorio aceptar todas las tarjetas o medios de pagos. Al efecto se incrementa el importe en cuestión a $100 desde los $10 actuales.

La vigencia de las modificaciones operan desde el 24 de octubre de este año, excepto para la modalidad de pago por medio de códigos QR cuya entrada en vigencia operará a partir del 1 de enero de 2020.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios