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EDUCACION

24 de octubre de 2018

Reconocimiento a docentes: Orgullo Tucumano

El programa Orgullo Tucumano se enmarca en una política sistemática de valoración, respeto, proyección de la cultura, los valores, la inspiradora potencia de la juventud y de los tucumanos en general que se destaquen por el ejercicio de los valores humanos, solidarios, cívicos y democráticos; en el aporte al conocimiento, al desarrollo científico y tecnológico; en la contribución a logros educativos, deportivos, artísticos y culturales.

El Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, recibió en su despacho a docentes tucumanos de diferentes escuelas, quienes fueron reconocidos a nivel nacional en diferentes concursos educativos.

Edgardo Ruben Figueroa y Claudia Lazarte, docentes de la Escuela Agrotécnica Miguel Ángel Torres de Tafí del Valle son candidato al Premio “Maestros Argentinos”. Con el proyecto que llevaron adelante docentes y estudiantes se contactaron con representantes de los pueblos originarios, investigaron sobre los aspectos culturales y biológicos de las plantas ancestrales y experimentaron para desarrollar cultivos in vitro de especies vegetales autóctonas.

María Angélica Chávez docente de la Escuela N°330 de Los Ralos, ganó el concurso “Premio Comunidad a la Educación Fundación La Nación” por su proyecto “EMI: dislexia y dea". En el 2014, se realizo un diagnostico donde determinaron que 70 alumnos del establecimiento escolar tenían dislexia. Solicitaron que les nombraran neurólogos, fonaudiólogo y dos psicólogas para que a los chicos les hicieran análisis terapéutico. Los docentes de la escuela se hicieron cargo de la parte pedagógica con estrategias metodológicas inclusivas.

Fernanda Galeno de la Escuela Bernabé Araoz ganó el mismo premio trabajando con alumnos de cuarto año en base a la problemática de la contaminación del agua con arsénico.

“Ellos son un ejemplo de docencia tucumana: alumnos, maestros e instituciones. Cinco escuelas premiadas a nivel nacional. Ellos son un ejemplo de que la docencia tucumana se destaca a nivel nacional. Queremos transmitir lo que significa para nosotros el orgullo y la fuerza porque ya han ganado con los proyectos sociales que hicieron en cada una. Este es el Tucumán que les reconoce a la docencia su aporte en nombre del gobernador Juan Manzur y del pueblo de Tucumán porque ellos son los que nos dan la calidad educativa”, señaló Lichtmajer.

Rubén Figueroa de la Escuela Agrotécnica de Tafí del Valle dijo: “Esto es un reconocimiento a un proyecto que hicimos en la escuela con los alumnos del último año que están haciendo sus prácticas profesionalizantes. Este proyecto es finalista en el marco del concurso Maestros Argentinos 2018. Somos 10 finalistas, hay proyectos de todo el país y lo importante es que ya hay un renocimiento.

Claudia, su compañera, destacó: “estoy muy orgullosa y agradecida por este reconocimiento. Este proyecto es muy importante para la comunidad del Valle de Tafí y estar de finalistas es muy importante para la escuela y para Tucumán”.

Angélica Chávez, otra de las distinguidas señaló: “Esta mañana estuvimos en la escuela pero para mí es una emoción muy grande porque que te reconozcan a nivel nacional es importante pero más importante es en la provincia. Para mí es importante aportar con esto porque es una lucha muy grande que tenemos los docentes y las mamás con la Dislexia”.

Fernanda Galero, reconocida, comentó: “El proyecto del que soy autora resultó ganador del primer premio del diario La Nación. Este proyecto tiene como objetivo realizar talleres informativos a escuelas del este de Tucumán donde hay mucha contaminación con arsénico. Llevamos además proyectos tecnológicos de bajo costo. El ministro siempre nos apoyó. Lo que nos pide fundamentalmente es difusión, que todos los maestros puedan seguir replicando los proyectos”.

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