Viernes 22 de Octubre de 2021

  • 36.9º

36.9°

Despejado

GENERO

22 de octubre de 2018

El material de la ESI está disponible desde la sanción de la Ley en 2006

Organizan marchas a favor y en contra de la Educación Sexual Integral. En este marco, movimientos a favor y en contra de la normativa sancionada en 2006 a nivel nacional -pero a la que aún no adhirió la Provincia- organizan manifestaciones para los próximos días.

Luego de que la Cámara Alta del Congreso de la Nación rechace el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E), el debate se trasladó inmediatamente a la forma en que efectivamente se implementará la Ley de Educación Sexual Integral (ESI-26.150) en las escuelas y colegios. En este marco, movimientos a favor y en contra de la normativa sancionada en 2006 a nivel nacional -pero a la que aún no adhirió la Provincia- organizan manifestaciones para los próximos días.

 Según anticiparon los organizadores a través de un evento creado en las redes sociales, las actividades se realizarán en plaza Urquiza.El viernes 26,entre las 17 y las 20 horas,  la agrupación de "Docentes por el Derecho a Decidir" llevará a cabo la Jornada #ESIYaEsDerecho.

Por otra parte, la organización "Padres con Derecho a Decidir" convoca a una marcha nacional en contra de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) para el próximo domingo 28 de octubre. En Tucumán, la convocatoria será en Plaza Independencia, a las 17.30.

En la descripción de la invitación a la jornada que se realizará en la plaza Urquiza a favor de la implementación de la ESI se informa que "la Educación Sexual Integral es un Derecho adquirido en nuestro país desde 2006. La Red de Docentes por el Derecho a Decidir de Tucumán exige, acompañada de otras redes de estudiantes y profesionales, organizaciones sociales, estudiantes y docentes en general, familias, organizaciones feministas y  LGTBIQ+, la INMEDIATA IMPLEMENTACIÓN Y PRESUPUESTO para la ESI en todas las escuelas de todas las gestiones en la provincia de Tucumán". 

Sobre los cuestionamientos realizados por el movimiento #ConMisHijosNoTeMetas, -entre los que se encuentran la supuesta promoción de sexualidades divergentes y del aborto entre niños, niñas y adolescentes- desde la Red de Docentes por el Derecho a Decidir sostuvieron que "ESI NO ES ideología de género, es educación científica y responsable con perspectiva de género".

Agregaron que el objetivo final es "acompañar a nuestros educandos a lo largo de sus vidas y durante su tránsito por el sistema educativo tomando en cuenta su desarrollo sexual, físico, social y psicológico de manera integral para que aprendan a ser responsables, a cuidarse, a quererse y respetarse tanto a sí mismxs como a lxs demás".  También "informarse y ganar seguridad y confianza con sus deseos, a hacer valer su consentimiento, cuidar y proteger su cuerpo y salud, desarrollar sus valoraciones afectivas, el cuidado de lxs demás, la empatía y respeto de las diversidades".

 

 

Voces en contra

 

"No a la ideología de género y a la promoción del aborto", rezan las publicaciones de la cuenta de Facebook Con Mis Hijos No Te Metas - Tucumán.  Mediante textos e imágenes, los organizadores del grupo sostienen que la llegada de la ESI a las escuelas y a los colegios promoverá la práctica de abortos. "ESI es igual a aborto. Quieren obligar a los docentes a enseñar ideología de género, que adoctrina a los alumnos en el aborto, haciéndolo pasar como un 'derecho sexual reproductivo'".

En agosto pasado, el tratamiento en la Legislatura de Tucumán de la Adhesión al Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (Ley Nacional 25.673) despertó un debate en torno a los objetivos y herramientas que se utilizan en la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI).

Una decena de padres se manifestaron frente al palacio legislativo y al Ministerio de Educación de la Provincia para hacer sentir su malestar por los supuestos alcances de la ESI, que entrarían en contradicción con las creencias religiosas de familias e instituciones católicas y evangelistas.

Dos meses después, la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable perdió estado parlamentario el jueves pasado tras dos años sin tratamiento por parte de las comisiones que entienden en el tema.

Cabe aclarar que, si bien la ESI se aprobó en 2006 a nivel nacional, doce años después Tucumán aún no adhirió a la normativa y, por lo tanto, no cuenta con recursos para implementarla efectivamente en las aulas de los establecimientos educativos, tanto públicos como privados.

Los contenidos, adaptados a la edad de los educandos y a su trayectoria escolar, están  disponibles en la página www.esi.educ.ar para consulta de padres y docentes.

Mientras la agrupación "Docentes por el Derecho a Decidir" convoca a la jornada #ESIYaEsDerecho, los integrantes del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas invitan a las familias a manifestarse en contra de la Ley.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios