Miércoles 20 de Octubre de 2021

  • 16.3º

16.3°

Nublado

MÙSICA

20 de octubre de 2018

BUENOS AIRES recuerda a Gustavo en el CeraXTi

Con el lema "Será por Gus, CeraXti", se desarrollará este sábado una nueva edición del homenaje que desde 2011 se le realiza a Gustavo Cerati. El evento comenzará a las 19:00 y se llevará a cabo en el Espacio Cultural "Julián Centeya", ubicado en la Avenida San Juan 3255, ciudad de Buenos Aires.

Al ser de carácter benéfico, los organizadores solicitan como entrada simbólica un alimento no perecedero para niños y familias de escasos recursos. Este año todo lo recibido será destinado a la parroquia San Juan Bosco, obra del Padre Pepe.

Actuarán las bandas El último sol, Reverb.sion y El Cuarto Soda. Además, se sorteará una obra confeccionada por el muralista Osky Di Biase.

En diálogo con Infobae, Elías Treves, organizador del evento, contó la historia del homenaje, el sentimiento que genera en el fanático de Cerati y habló de la distinción recibida por la Legislatura Porteña.

"CeraXti nació a raíz del accidente cerebrovascular de Gus. Seguidores de toda la vida de su obra, tanto mi familia como yo, y todos los que admiramos su carrera, tuvimos la idea de acompañarlo con música esperando su recuperación. Son esas cosas que no se pueden explicar demasiado. Nacen y salen del corazón. Como dice él en sus canciones: 'Salen de repente'", comenzó Elías.

Consultado sobre por qué cree que con el correr de los años el homenaje fue calando hondo en el sentimiento del seguidor de Cerati, respondió: "Creo que todos unidos en un sentimiento en común, la necesidad de confiar en una recuperación y la esperanza. Cada show se hizo, desde el comienzo, con mucho respeto, amor y de corazón. Cada fecha era una canción, era cantarle y que sintiera que se lo estaba esperando, como creer que la música podía llegar a ayudarlo a sanar. En cada músico que toca sus canciones hay algo que lo moviliza y es la profunda inspiración por su ídolo. En cada seguidor poder escuchar otra vez sus canciones, interpretadas por otra persona, pero reviviendo de alguna forma tantos momentos vividos".

Más allá de homenajear al ídolo, el objetivo es también hacer una obra benéfica. Al respecto, Treves subrayó: "La idea desde un primer momento fue siempre que fuera algo gratuito, motivo por el cual nos pareció que lo mejor era ayudar solicitando a modo de entrada simbólica un alimento no perecedero para alguna fundación y/o comedores de niños carenciados".

CeraXti fue distinguido por la Legislatura Porteña como "Evento de Interés Cultural y Social". Preguntado sobre qué le generó ese reconocimiento, el organizador destacó: "Realmente fue algo muy especial para nosotros ya que al mismo tiempo, el mismo año y gracias a las 6.000 firmas que acompañaron nuestro petitorio de nombrar a Gustavo Ciudadano Ilustre, logramos que fuera reconocido. Creo que son motivos muy importantes para nosotros ya que te da la sensación de que hiciste bien las cosas desde lo cultural y lo social".

Como todos los años, en esta nueva edición del festival se sorteará un cuadro confeccionado por el muralista Osky Di Biase. El artista conversó con Infobae sobre su obra y qué significa para él participar del homenaje.

-En junio pasado se inauguró una obra tuya sobre Gustavo en Villa Ortúzar y hoy volvemos a hablar porque otra obra de tu autoría se sorteará en el CeraXti. ¿Qué te genera estar tan presente desde tu arte en la vida de los fans de Cerati?

-Para mí es un placer poder participar y compartir un momento disfrutando la obra de Gustavo a través de otros artistas. Son momentos placenteros que uno se puede dar y, más aún, llegando a través de lo que uno hace desde el corazón y con todo respeto hacia Gustavo y su obra. Además, está el placer de poder colaborar y que, a su vez, la gente que va colabora para otros que lo necesitan. Y qué mejor que uno se pueda llevar un cuadro de Gustavo hecho por mi para que lo 

tenga de recuerdo. La verdad es que es muy placentero en ese sentido. Siempre que participo me genera una alegría enorme y siempre estoy.

¿Cómo te convocó la gente de CeraXti?

-Con ellos ya hace varios años que vengo participando. CeraXti arranca en 2011. En el primer año yo no estuve pero si participé desde el segundo año. En algunos casos doné dos cuadros, en otra oportunidad tres y los demás años un cuadro, como este año. Yo me contacté con ellos porque me parecía muy bueno lo que estaban haciendo ya desde sus comienzos, de juntar alimento para la gente que lo necesita. Y les dije que quería colaborar, que me dedicaba a hacer cuadros, que iba a inaugurar un mural en un colegio y que, a su vez, me gustaría participar y donar mi obra. Todos los años que se realiza me preguntan si quiero participar y mi respuesta es sí porque siempre voy a estar ayudándolos y compartiendo lo que sé hacer para que alguno que vaya el día del evento se pueda llevar una obra de arte. Ya saben que siempre que yo pueda voy a estar.

-¿Qué te genera a vos, en lo personal, participar de este evento solidario?

-Me genera placer, alegría y me reconforta el alma saber que, a través de lo que uno hace, puede ayudar y también convocar a la gente para que pueda colaborar con alimentos para los que lo necesitan. Con la misión del Padre Pepe, allá en La Cárcova, tengo una relación que me une. En 2015 hicimos un mural del Padre Mugica que está en la capilla del Padre Pepe. Entonces ya tenemos una relación de varios años con la gente de allí. Así que me genera placer saber que uno aporta un granito de arena y estar seguro que lo que se va a recaudar va a llegar a buen destino.

Decíamos más arriba que habrá bandas tributo que interpretarán canciones de Gustavo Cerati y Soda Stereo. Una de ellas será El Cuarto Soda, grupo compuesto por Brian Tolenti (guitarra y voz), Pol Walls (bajo y coros) y Gabriel Muscio (batería). En diálogo con Infobae, Muscio contó cómo se alistan para el show y también algunas particularidades de la banda.

Los datos de CeraXti

-El homenaje se realizará este sábado 20 de octubre a partir de las 19:00.

-Tendrá lugar en el Espacio Cultural "Julián Centeya". (Avenida San Juan 3255 – CABA).

-Capacidad limitada: 800 personas.

 

Fuente: infobae

 

COMPARTIR:

Comentarios