Miércoles 27 de Octubre de 2021

  • 29.7º

29.7°


MERCADO DIGITAL

19 de octubre de 2018

La economía digital marca el rumbo y abre juego a nuevas carreras y perfiles profesionales

En un contexto de baja en la actividad económica y aumento del desempleo, los profesionales de la economía digital viven una situación atípica. Los avances tecnológicos en inteligencia artificial, big data, internet de las cosas, blockchain y fintech muestran un nuevo mercado de trabajo con salida laboral plena y buena remuneración.

Las universidades crean carreras para adaptarse y hay empresas que no priorizan la educación formal. Los cursos cortos prometen una rápida salida laboral.

¿Cómo se debería formar un joven para insertarse en estos nuevos trabajos? ¿Qué debería estudiar un profesional para adaptar su tradicional formación universitaria a los nuevos requerimientos?

"Para trabajar en este sector no necesariamente tenés que tener una carrera de grado. La dinámica de la startup habilita a que la educación formal sea algo más relativo. Puede haber tecnicaturas o programas más cortos que te dejen en buena posición para empezar", explicó Matías Ghidini, de la consultora de trabajo GhidiniRodil.

Además, agregó: "La dinámica en empleos digitales es más rápida que lo que puede durar una carrera universitaria. Por eso, hay espacios para quienes hayan hecho un curso de programación, marketing digital, data analytics o inteligencia artificial. El primer paso para ingresar es más accesible que en otras industrias".

Gabriela Ocaño tiene 53 años y es licenciada en Sistemas. A pesar de las dificultades que existen en el mercado laboral para conseguir trabajo después de los 50, Ocaño posee entre dos y tres ofertas semanales que le llegan a su Linkedin. Especializada en coordinar la implementación de proyectos de tecnología, en los últimos años trabajó en consultorías tanto del sector público como  del privado. "En el ámbito de IT es tanta la demanda de las empresas que muchas veces toman estudiantes en los primeros años de carrera, sin importar que tengan un título", explicó.

Sin embargo, agregó: "Una carrera universitaria no es estrictamente necesaria. Pero, obviamente, una formación universitaria o de posgrado ayuda a la hora de buscar posiciones de mayor jerarquía donde se requieren otro tipo de habilidades".

Para Andrés Bursztyn, vicedecano de la UTN Buenos Aires, una de las carreras que podría estudiar un joven para insertarse en los trabajos de la economía digital es Ingeniería en Sistemas de Información (también llamada Ingeniería Informática en otras universidades).

"Las nuevas tecnologías son aplicaciones de conceptos de informática. Pero además los estudiantes tienen que tener un fuerte componente de materias relacionadas a los negocios", completa.

En la UTN Buenos Aires, de los 14 mil estudiantes que cursan todas las carreras de ingeniería, el 50% se encuentra en Ingeniería en Sistemas de Información. De estos 7 mil estudiantes, el 95% trabaja en la industria tecnológica, informó Bursztyn.

Martín Palazzo tiene 31 años, estudió Ingeniería Industrial y tras realizar un posgrado de Machine Learning se dedicó a la ciencia de datos. Con respecto a cómo formarse, explicó: "Es importante tener conocimientos en programación, estadística y matemática. Para los que vienen de carreras consideradas duras, la transición no es tan fuerte. Con estar preparado para aprender y hacer algún curso, ya podés insertarte".

Durante su formación, trabajó con ingenieros, licenciados en computación, matemática o física. "Para big data, cada vez se incorpora gente de profesiones más diversas. Hay economistas, actuarios, sociólogos o politólogos que encuentran que en sus áreas hay datos y buscan agregar valor desde ese lado", agregó.

Para sumarse a las tendencias tecnológicas, las universidades debieron adaptarse. Martin Palazzo, por ejemplo, creó una materia para la carrera de grado de ingeniería industrial de la UTN BA sobre machine learning. En el ITBA, a partir de este año comenzó la carrera de grado de Analítica.

 

 

 

Fuente: iprofesional

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios