Sábado 4 de Febrero de 2023

  • 26.1º

26.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

COMBUSTIBLES

25 de enero de 2023

Estaciones evalúan "medidas drásticas": YPF seguirá aceptando pagos con tarjetas

La petrolera estatal cuenta con 1.600 estaciones en todo el país, incluido Tucumán, e hizo la aclaración tras el anuncio de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

La Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) anunció que las estaciones de servicio evalúan una "medida drástica": dejar de aceptar pagos con tarjetas de crédito. En ese marco, la petrolera estatal YPF, cuya red abarca 1.600 estaciones en todo el país -muchas de ellas en Tucumán- aclaró que sí seguirá aceptando pagos con tarjetas.

“Las estaciones de servicio están evaluando tomar una medida drástica ante la falta de respuesta: no aceptar pagos con tarjeta de crédito”, anticipó la CECHA la semana pasada, en el marco del conflicto, que tiene en el centro los plazos de acreditación y las comisiones de los pagos que hacen los clientes con esa modalidad de pago, amenazaba con dejar a los plásticos fuera de servicio a partir del 1° de febrero.

El plazo de la amenaza se postergó para el 9 de febrero, cuando esperan una nueva reunión intrapartes. Mientras tanto, YPF confirmó que si continuará aceptando pagos con tarjeta de crédito, que indican es la opción que eligen más de la mitad de los clientes a la hora de cargar combustible.

YPF sostuvo que en sus estaciones no se registraron inconvenientes con esta modalidad de pago e indicó a través de un comunicado: "La totalidad de la red de estaciones de servicio de YPF cuenta con el beneficio de acreditación anticipada de las operaciones efectuadas con las tarjetas Visa y Mastercard".

Desde la compañía se planteó que los operadores reciben la acreditación en un plazo de 48 horas hábiles, y además, disponen de un arancel de transacción bonificado del 1,3% en el marco de un acuerdo de YPF y la empresa de procesamiento de datos.

En este sentido, la compañía "asegura la rentabilidad de los operadores de las estaciones de servicios y les facilita a sus clientes la compra de combustible a través de la aceptación de todas las modalidades de pago, entre otros beneficios".

Las demás estaciones denuncian tener condiciones menos beneficiosas, que consideran que ponen en riesgo la subsistencia de las pymes del sector. Sin embargo, son las que aplican para las compras con tarjeta de crédito en todos los comercios del país.

Los estacioneros exigen que el plazo máximo de acreditación de los pagos no supere las 48 horas, como sucede en países como Brasil, Chile o Uruguay, así como también una reducción en las comisiones, que hoy están entre 1,5% y 1,8%, mientras que en los países limítrofes es del 0,5%.

 

COMPARTIR: