Domingo 5 de Febrero de 2023

  • 24.3º

24.3°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

19 de enero de 2023

Patricia Bullrich: “Si Maduro viene a la Argentina, debe ser detenido de manera inmediata”

La titular del PRO, una de las referentes de Juntos por el Cambio, reprobó la llegada al país del presidente de Venezuela para la cumbre de la CELAC

La cumbre de la CELAC que se realizará el 24 de enero en Buenos Aires reunirá a varios líderes de la región. Entre ellos, se espera la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitación que generó el rechazo de instituciones y dirigentes de la oposición.

“Si Nicolás Maduro viene a la Argentina debe ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad. Tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998″, aseguró Patricia Bullrich, titular de PRO y una de las referentes de Juntos por el Cambio. Y agregó: “La Justicia debe actuar en resguardo de la vigencia universal de los derechos humanos”.

En sintonía con la posición de Bullrrich, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) presentó una denuncia ante la justicia federal contra los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz Canel; y Nicaragua, Daniel Ortega por violaciones a los derechos humanos.

La presentación legal fue hecha ante el fuero penal federal de Comodoro Py. Entre los argumentos, destacaron que siete millones de venezolanos han tenido que abandonar su país desde que irrumpió la dictadura chavista; y que muchos de ellos han sido presos políticos y han sufrido vejaciones y torturas.

Desde la Coalición Cívica repudiaron la presencia de tres presidentes

A través de un comunicado, la Coalición Cívica ARI expresó su preocupación por la presencia de tres de mandatarios en la VII Cumbre de Presidentes de la CELAC. Se trata de Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua)

“La Coalición Cívica ARI manifiesta su profunda preocupación por la presencia de dictadores en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a desarrollarse en la Ciudad de Buenos Aires el próximo 24 de enero”, comienza el escrito de la Mesa Ejecutiva Nacional de la Coalición Cívica.

Y agrega: “Los ataques a las instituciones democráticas de sectores extremistas, los autoritarismos, los ataques a la prensa libre y la persecución de opositores debe ser repudiado por todos los gobiernos democráticos de la región. Repudiamos la presencia de los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua) y/o representantes de esos regímenes dictatoriales”.

Los ausentes en la Cumbre

Los mandatarios que ya confirmaron que no se presentarán el 24 de enero en Buenos Aires, para la Cumbre de la CELAC, son los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de México, Andrés Manuel López Obrador; y de Nicaragua, Daniel Ortega.

Respecto al mandatario mexicano, Alberto Fernández mantiene una relación tensa con López Obrador luego de la elección del brasileño Ilan Goldfajn como nuevo titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se realizó en Washington. Argentina presentó allí a Cecilia Todesca y México hizo lo propio, al postular para la competencia a Gerardo Esquivel, quien apenas reunió el 6,8% de los votos.

En cuanto a la relación entre Argentina y Ecuador, la misma se vio afectada por el pedido de asilo político de la ex ministra de Correa María de los Ángeles Duarte Pesantes, condenada a 8 años por corrupción.

La ex funcionaria se encuentra desde agosto de 2020 en la embajada de argentina en Quito, tras probarse su participación directa en el caso Sobornos 2012-2016. En medio de este conflicto diplomático es que Lasso anunció su ausencia a la cumbre de la CELAC.

Presencia confirmada

El presidente de Brasil, Lula da Silva se comunicó con Alberto Fernández y confirmó que participará de la cumbre en Buenos Aires. El líder brasileño le confirmó a su par argentino, que el lunes 23 de abril viajará al país para sostener la reunión bilateral que tenían prevista y al día siguiente participará de la VII Cumbre de Presidentes de la CELAC.

También hubo confirmación de la decisión de Lula a través del canciller de Brasil, Mauro Vieira, que se comunicó con el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Santiago Cafiero. El embajador argentino en Brasilia, Daniel Scioli recibió la misma información.

 

COMPARTIR: