Sábado 4 de Febrero de 2023

  • 26.1º

26.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

OFFLINE INFO

14 de enero de 2023

Una mirada diferente al nuevo hit de Shakira con Bizarrap

Desde que la nueva canción de la cantante colombiana junto al DJ argentino vio la luz, sumó más de 70 millones de reproducciones en YouTube. La letra de la canción fue aplaudida por gran parte de la población, sin embargo, fue rechazada y duramente criticada por otros.

Milagro Mariona, integrante de la agrupación feminista “Ni Una Menos", en diálogo con Chipi Merino para el programa “Quien quiere oír, que oiga", brindó un análisis de la nueva canción de Shakira junto a Bizarrap, donde consideró que “la lupa se puso en la cantante y en la frase ¿dónde están las feministas?, como si todo lo que esté hecho por la mujer deba ser políticamente correcto o cariñoso”. Además, recalcó que siempre se pone “la vara alta en las mujeres cuando triunfan o tienen un lugar de referencia”.

Agregó también, que a pesar de que no considera que la canción sea feminista, ya que el “feminismo viene a cuestionar las relaciones de poder establecidas, y esta ensalza la cuestión de clase en cuanto al poder adquisitivo”, sí se trata de la canción de una “mujer empoderada, que tiene acceso a poder reclamar económicamente lo que le corresponde cuando se divorcia”.

Otro de los cuestionamientos que recibió Shakira en las redes sociales fue que no era sorora ya que criticaba a la actual pareja de Piqué. Ante ello, la integrante de “Ni una Menos” estableció que “las mujeres podemos no ser sororas, podemos no estar de acuerdo con lo que hacen otras mujeres, podemos enojarnos”. Agregó, también, que “a las mujeres se les exige demasiado como nunca se les ha exigido a los varones".

“Nunca nos hemos detenido a analizar canciones como las de Fito Paez, Ratones Paranoicos u otras canciones que hacen apología a la pedofilia o feminicidios en canciones folclóricas; como lo estamos haciendo con esta canción de Shakira" manifestó Mariona. Por lo que consideró que está bien analizar, pero “debemos poner la misma vara para todos".

A su vez, agregó que “las personas piensan que Shakira expuso a Piqué, pero qué pasa con la exposición que él ya hizo de ella. Nunca sabemos los pormenores de lo que pasa, pero especulamos”. Asimismo, reflexionó que “es muy bueno que se ponga la lupa del feminismo en estos temas, que también nos atraviesan cotidianamente”.

Por último, Mariona consideró que esto trae, además, una tarea a los varones de “poder reflexionar su rol de varón, qué hacen con su grupo de amigos, cómo los atraviesan estos temas donde se cuestionan las relaciones de poder de género”.

 

COMPARTIR: