Martes 31 de Enero de 2023

  • 22.4º

22.4°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

CRIMEN Y JUSTICIA

12 de enero de 2023

El video que provocó que Luciano Pertossi rompiera el silencio en medio del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa

La filmación no era conocida públicamente hasta este momento. Su proyección en la sala motivó que uno de los acusados hablara: “Yo no estaba ahí”, aseguró

Hoy por la mañana, peritos de la PFA que analizaron videos de la golpiza a Fernando Báez Sosa complicaron fuertemente a Luciano Pertossi, uno de los ocho rugbiers acusados por el crimen juzgados en el Tribunal N°1 de Dolores. Así, tras la proyección de una filmación tomada de un teléfono celular, Pertossi tomó la palabra, el primer imputado en hacerlo en todo el proceso.

El video, que nunca trascendió en medios de comunicación, está filmado desde la vereda de enfrente de Le Brique. Se ve lo que sucede en la parte lateral, delantera y posterior de un auto que está estacionado sobre la Avenida 3. Allí, Fernando es atacado a golpes en el piso. Luciano Pertossi se ve en el ángulo derecho, vestido con remera negra. Los peritos de la Federal lo reconocieron por la ropa que viste en las imágenes, tras reconstruir la secuencia completa del ataque en una serie de videos.

En la audiencia de hoy, el Ministerio Público Fiscal pidió analizar un video que muestra la golpiza a Fernando. Junto con Burlando El abogado Hugo Tomei dijo que no correspondía porque era “ampliación de la prueba”, pero la jueza Castro no hizo lugar al planteo. Los peritos entonces identificaron a una persona con una prenda negra oscura. “No llegamos a determinar mucho más”, dijeron. Luego, la compararon con la filmina 75 de su trabajo. Comenzó un cruce entre Tomei y los fiscales.

“¿Quién era el sujeto 11 en la filmina 75, entonces?

Un perito respondió: “Luciano Pertossi”, respondió. Así, Pertossi le hizo un gesto a su defensor y pidió hablar, frente a su tío Marcos y Emilia, su hermana y abogada defensora. Es la primera vez en todo el proceso que uno de los acusados decide declarar ante el Tribunal N°1. Su identificación fue una sorpresa. Los peritos no lo habían reconocido anteriormente.

“Quiero aclarar algo, ¿lo hago? Yo no estaba ahí”, aseguró.

“¿Dónde estaba?”, repreguntaron los fiscales. Pertossi replicó: “No te voy a responder”.

Le reiteraron la pregunta. Pertossi volvió a evadirla. Visiblemente nervioso, repitió: “No te voy a responder”.

Su tono fue cada vez más desafiante. “¿Quién es la persona de negro que está atrás del auto?”, le reiteraron. “No quiero responder ninguna otra pregunta, no se esfuercen porque no voy responder más nada”, siguió. Se negó dos veces a dar ese dato.

Luego, la audiencia pasó a un cuarto intermedio, en donde los familiares de los acusados comenzaron a conversar con Hugo Tomei. Rápidamente los imputados fueron retirados de la sala. Marcos Pertossi, padre de Lucas, tío de Ciro y de Luciano, dejó la sala con Emilia Pertossi, abogada defensora, hermana de Luciano.

María Elena Cinalli, tía de Blas, su madre, que ayer lo visitó en la cárcel, estaba presente en la sala.

 

COMPARTIR: