Domingo 5 de Febrero de 2023

  • 24.3º

24.3°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

INDEC

12 de enero de 2023

Expectativa por la inflación acumulada de 2022

Sergio Massa adelantó que la inflación del último mes de 2022 estaría otra vez por debajo del 5%. Aseguró que apuntan a baje al 3% para abril próximo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este jueves la variación del Índice de Precios Minoristas de diciembre y la inflación acumulada a lo largo de todo 2022. El fin de semana pasado el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, adelantó que el avance de los precios se ubicará otra vez por debajo del 5%.

Para las consultoras privadas la variación de precios del último mes del año habría alcanzado al 5,5%, y de confirmarse este dato, la inflación de todo 2022 rondaría el 95%, casi el doble del 50,1% del 2021.

Massa anticipó que la inflación de diciembre terminó por abajo del 5% al igual de lo ocurrido en noviembre cuando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) dio un 4,9%.

"Diciembre, de acuerdo a la proyección de la Secretaría de Programación Económica, estaría también con el cuatro adelante. Vamos a ver cuándo el Indec publique", señaló Massa en una entrevista con el diario Perfil.

“Arrancamos (la gestión en el Ministerio, a comienzos de agosto) con la inflación que estaba en 7,4 % y en los primeros 60 días estacionamos en 6%. Aspirábamos a que noviembre y diciembre se estacionaran con 5%”, dijo el ministro.

El funcionario reconoció que la suba del 4,9% de noviembre “llamó la atención, porque se produjo sobre todo en alimentos e indumentaria”

“El objetivo es poner el tres adelante en abril”, aseguró Massa.

COMPARTIR: