Lunes 30 de Enero de 2023

  • 21.5º

21.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

BRASIL

30 de diciembre de 2022

Jair Bolsonaro se fue de Brasil a Orlando antes de terminar su mandato y no traspasará la banda presidencial

Jair Bolsonaro se fue de Brasil a Orlando antes de terminar su mandato y no traspasará la banda presidencial

Dos días antes del fin de su gobierno y tras despedirse en un live en sus redes sociales, el presidente Jair Bolsonaro partió este viernes de Brasil rumbo a Estados Unidos. Un avión de la Fuerza Aérea Brasileña despegó de Brasilia a las 14 (hora local) con destino a Orlando, en el estado de Florida.

Con la confirmación de este viaje, Bolsonaro no pasará la banda presidencial a su sucesor, Luiz Inacio Lula da Silva, quien aún discute con su equipo cómo se realizará el ritual durante la ceremonia de toma de posesión.

Se espera que el mandatario saliente pase al menos un mes fuera del país. Pese a los preparativos, el gobierno no dio ninguna información sobre el viaje, ni sobre quién lo acompañará. O Globo supo, sin embargo, que el vicepresidente, Hamilton Mourão, quedó a cargo de la presidencia este viernes por la tarde.

No hubo traspaso de cargo en la base aérea, como ocurrió varias veces a lo largo del gobierno. Esta vez, Mourão fue informado por Bolsonaro este viernes por la mañana mediante un mensaje que tendría que firmar tres decretos.

Al salir por última vez del Palacio de la Alvorada como presidente, Bolsonaro no salió del lugar que fue su residencia durante cuatro años por la puerta principal: usó una salida lateral, evitando a la prensa.

Más temprano, transmitió en vivo desde el Palacio de la Alvorada en el que hizo un balance de su gobierno, pero tampoco mencionó el viaje. A pesar de eso, habló en tono de despedida y mencionó por primera vez al gobierno de Lula.

Tras la derrota en las urnas, Bolsonaro pasó la mayor parte del tiempo recluido en el Palacio de la Alvorada y realizó muy pocas declaraciones públicas. Este viernes, dijo que “fue difícil permanecer en silencio durante dos meses”.

Bolsonaro debería pasar los primeros días en Orlando y luego dirigirse a Miami, también en Florida. /La Nación

 

COMPARTIR: