Martes 31 de Enero de 2023

  • 22.5º

22.5°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

ECONOMIA

30 de diciembre de 2022

El 2023 se iniciará con más de media docena de aumentos en distintos productos y servicios

Hay numerosas alzas de diferentes bienes y servicios que empezarán a impactar en los bolsillos ni bien inicie el nuevo año.

Una serie de aumentos que ya están en la agenda del Gobierno nacional comenzarán a impactar en los bolsillos de los santiagueños ni bien se inicie el nuevo año, con lo cual pasado el efecto mundialista y de los ingresos extra que tuvieron los diferentes presupuestos familiares este mes, la suba de precios de diferentes bienes y servicios continuarán erosionando el poder de compra de los salarios.

Estos incrementos van del 4 al 16%. Para los monotributistas, se elevan las cuotas entre un 70 y un 102%.

Combustibles: Entre las subas confirmadas, por su incidencia en distintas actividades de la economía como el transporte y el agro, el primer mes del año está encabezada por el combustible que ya tiene autorizado un 4% mensual para enero y febrero, luego del 4% aplicado en diciembre.

No obstante, la petrolera estatal YPF aumentó en las primeras horas del domingo 4/12 los precios de todos sus combustibles entre un 3,8% y un 5,8% en los surtidores de las estaciones de servicio santiagueñas. El litro de nafta Súper quedó en $166,10 y el de Infinia en $208,80. El litro de gasoil 500 subió a $187,20 y el diésel Infinia a $259,10.

La nueva suba prevista de 4% llevaría los combustibles de YPF en el caso de la nafta Súper a $172,74. La Infinia a $217. En el caso del gasoil 500 el litro pasaría a $194,68. El del gasoil Infinia, a $269,46.

Alimentos: El programa de Precios Justos lanzado a mediados de noviembre entre la Secretaría de Comercio y unas 100 empresas de bienes de consumo masivo y supermercados minoristas, estableció que en una lista de unos 1.800 productos (alimentos, higiene, cuidado personal) mantendrán sus precios durante 120 días. Pero, por otro lado, las empresas que adhirieron al programa asumieron el compromiso de no aumentar más del 4% en el resto de los productos, con lo cual ese sería el techo de incrementos a aplicar en los más de 20 mil productos que quedan fuera del alcance del programa oficial.

Medicamentos: Desde el Colegio de Farmacéuticos de Santiago del Estero, su presidente Hugo Navarro, señaló que "sigue lo pautado con el Gobierno en precios, que hasta el mes de marzo será de un 1% por debajo de la inflación". En este sentido, desde diferentes consultoras privadas, señalan que la inflación de diciembre se ubicará entre 5 y 5,5%. La suba de enero se podría situar entre el 4 y 4,5%.

Telefonía celular: Otro rubro que iniciará el año con incrementos es la telefonía celular. En este sentido, la empresa AMX Argentina (Claro) informó a sus usuarios del sistema prepago que sus servicios se verán incrementados hasta en un 16% a partir del 1 de enero. El resto de las operadoras aún no informaron de cuánto será el incremento.

Monotributo: En el inicio de 2023 comenzará a regir una nueva tabla, y los aportes serán entre un 72,48% y un 102,14% más altos que los actuales; dependiendo de la categoría en la que estén y de las obligaciones con las que deban cumplir (que no son las mismas para todos los contribuyentes del régimen).

En la práctica, en la variación de la cifra a abonar también tiene incidencia, para cada caso en particular, la eventual nueva ubicación en la tabla del monotributo tras la recategorización que deben realizar entre el 1 y el 20/1. Para ese trámite, deberán observarse los nuevos valores de las facturaciones máximas que la AFIP publicaría antes de fin de año.

Prepagas: Suben 6,9% por la suba desdoblada de 13,8% que se iba a aplicar en diciembre y se dividió en dos. Desde febrero, se estableció un nuevo sistema segmentado para los ajustes del 2023.

 

 

COMPARTIR: