Lunes 30 de Enero de 2023

  • 24.7º

24.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

30 de diciembre de 2022

Manzur confirmó que regresa a Tucumán para ser candidato a vicegobernador

El actual jefe de gabinete anunció que impulsará la candidatura de Osvaldo Jaldo, quien lo reemplazó en la gobernación de la provincia del norte cuando desembarcó en el gobierno nacional

El paso del tucumano Juan Manzur por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación tiene los días contados. Si bien su salida estaba anunciada, registró una nueva ratificación en las últimas horas, cuando el gobernador en uso de licencia de la provincia del norte precipitó el anuncio de su futuro político: durante un acto confirmó que impulsará la continuidad de su reemplazante Osvaldo Jaldo en la gobernación e integrará la fórmula en busca de la reelección.

Todo ocurrió en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de la provincia conocida como el Jardín de la República. Allí, Manzur y Jaldo compartían una actividad cuando el actual jefe de gabinete de la gestión del presidente Alberto Fernández adelantó: “Es la primera vez que lo voy a decir, mi candidato a gobernador es Osvaldo Jaldo”.

El gobierno de Tucumán ya confirmó que adelantará las elecciones en 2023. En efecto, los comicios se realizarán el 14 de mayo próximo. Allí, la fórmula del Partido Justicialista tucumano cambiará el orden pero repetirá el binomio Jaldo - Manzur.

“Osvaldo es un gran dirigente, un hombre de larga trayectoria que conoce la provincia y conoce el Estado, ocupó todos los cargos posibles dentro del ámbito provincial”, dijo Manzur.

El actual jefe de gabinete ejercía como gobernador de Tucumán hasta septiembre de 2021. En ese momento tomó licencia en su cargo al ser convocado por el presidente Alberto Fernández, en medio de la crisis política que atravesó el gobierno nacional debido a la derrota en las elecciones legislativas de medio término. Allí reemplazó a Santiago Cafiero, en medio de la renovación que el kirchnerismo le exigió a la Casa Rosada luego del mal resultado electoral.

En consecuencia, Osvaldo Jaldo se hizo cargo de la gobernación, no sin una tensión inicial por la convivencia entre dos espacios políticos de distintos extractos del peronismo.

Luego de ese primer momento, Jaldo y Manzur encontraron acuerdos para sostenerse en el poder. La confirmación de que la fórmula se repetirá en 2023 obedece a ese instinto de supervivencia.

“Tenemos que seguir gobernado la provincia, el año que viene vamos a tener más obras, con avances físicos más importantes con lo cual habrá más demanda de puestos de trabajo e ingresarán más recursos que dinamizarán la economía”, declaró Jaldo luego del anuncio adelantado de Manzur.

El dirigente tucumano había desembarcado en el gabinete de Alberto Fernández con grandes expectativas e incluso con la esperanza de encontrar allí un plafón para una hipotética candidatura presidencial posterior.

 

COMPARTIR: