Viernes 3 de Febrero de 2023

  • 26.1º

26.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

29 de diciembre de 2022

Recetas digitales: el Gobierno retrocede con la decisión y dejará que sigan en algunos casos concretos tras la polémica

Dieron marcha atrás con la medida de manera parcial y algunos casos podrán seguir usando recetas digitales por dos meses más.

La gran polémica que generó la decisión de dar por finalizado el uso de recetas digitales hizo que el Gobierno diera marcha atrás de forma parcial.

La modalidad seguirá en vigencia hasta el 28 de febrero de 2023 para pacientes con enfermedades crónicas y tratamientos prolongados que venían usando el sistema de fotos recetas.

Tras el rechazo de la medida, ayer hubo una reunión en el Ministerio de Salud y llegaron a este nuevo acuerdo con las obras sociales y las prepagas sobre las recetas digitales.

La polémica había explotado este lunes cuando el Gobierno derogó la resolución que durante el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) habilitó la posibilidad de que los argentinos pudieran presentar en las farmacias recetas digitales que los médicos les enviaban por WhatsApp o vía mail.

Una vez pasado el momento de mayor emergencia de la pandemia de coronavirus, el Gobierno creyó que ya no era necesario el uso de recetas vía web pero al no estar reglamentado, muchos lo seguían usando y de un momento para otro, no podían modificarlo ya que para muchos era imposible contactar a los médicos en esta época del año.

Por eso, decidieron extender el plazo para personas con enfermedades crónicas y tratamientos prolongados.

El argumento oficial para eliminar las recetas digitales

“A que la situación epidemiológica y sanitaria es muy distinta a la del momento en que se dictó la resolución que se deroga. Durante el ASPO, la aceptación excepcional de las fotos de recetas físicas se tomó con el objetivo de evitar que la gente que necesitara medicación circulara, para de ese modo disminuir la transmisión del virus y el riesgo de contagio”, expresaron desde el Ministerio de Salud.

Acto seguido, detallaron: “Pasada la emergencia, resulta conveniente volver a los mecanismos anteriores, que garantizan una mayor seguridad porque tienen menos posibilidades de ser falsificados y alientan un uso responsable de los medicamentos, tal como se acordó con ministros y ministras de salud de todo el país en el Consejo Federal de Salud del 4 de octubre del presente año”.

Sin embargo, tras la polémica y el análisis de los casos, desde el Ministerio de Salud enviaron otro comunicado que decía: “En acuerdo con asociaciones farmacéuticas, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina y la Superintendencia de Salud, se definió que a aquellos pacientes con enfermedades crónicas que venían utilizando esta modalidad hasta hoy, se les aceptará la foto de la receta en las farmacias hasta el próximo 28 de febrero, para facilitar el proceso de transición”.

 

 

COMPARTIR: