Domingo 5 de Febrero de 2023

  • 26º

26°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

POLITICA

28 de diciembre de 2022

El Gobierno acordó un nuevo bono para movimientos sociales: para quiénes

El Gobierno logró llegar a un acuerdo con distintos movimientos sociales que componen la UTEP, para efectuar el pago de un bono para principios de 2023.

En una reunión que se llevó a cabo en el Ministerio de Desarrollo Social, la ministra Victoria Tolosa Paz estableció un acuerdo con Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, para que los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo accedan a un nuevo bono que se cobrará en marzo.

Con el fin de culminar el año sin masivas protestas en la calle y liberar así tensiones, el Gobierno logró llegar a un pacto con algunos movimientos sociales y fijaron que en 2023 llegará con un bono, algo por lo que reclamaban y que, tras una serie de reuniones, finalmente se esclareció.

Victoria Tolosa Paz acordó la elaboración de un acta de 6 puntos con la UTEP (Unidad de Trabajadores de la Economía Popular), de los cuáles forman parte el Movimiento Evita, la agrupación Somos Barrios de Pie, la CCC y el MTE, en la que se discutirá una mesa de trabajo para formular cada uno de los ítems de dicha acta.

Del encuentro en el que se estableció la propuesta, participaron la Ministra de Desarrollo Social y el titular de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro.

En tanto, uno de los puntos de mayor consideración fue la confirmación del pago de un nuevo bono que tendrá lugar en abril de 2023.

Sería equivalente a la mitad de lo que se abonará en marzo por el Potenciar Trabajo y que también ha quedado establecido, y que se calculará en base al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil; aunque aún no se ha hecho público con exactitud el cronograma de cobros.

Por su parte, otra de las variables que se acordaron fue llevar a cabo la distribución de telas para la elaboración de guardapolvos escolares en cooperativas, compra de bolsones de frutas y verduras producidos en cooperativas agrarias y la construcción de espacios de higiene y baños en barrios poopulares; además de volver a discutir más adelante, las condiciones del plan Potenciar Trabajo. /La 100

 

COMPARTIR: