Lunes 30 de Enero de 2023

  • 24.7º

24.7°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

TURISMO

26 de diciembre de 2022

Amaicha se prepara para el verano con un sinfín de propuestas

Son múltiples las propuestas para disfrutar estas vacaciones en la Cuna de la Pachamama.

La Temporada de Verano 2023 llega a la provincia con un sinfín de propuestas planificadas por el Ente Tucumán Turismo (ETT) junto a diferentes actores de las comunas y municipios para pasar jornadas de descanso y aprendizaje en el marco de paisajes paradisíacos, el mix perfecto. Te contamos qué podés hacer durante enero y febrero en Amaicha del Valle.

Aventura en el cielo vallisto

En el contexto del desarrollo del Astroturismo, que cada año gana más adeptos en la región y el país, el Ente te propone practicar astronomía pero de día, para observar al astro más espectacular del Sistema Solar, el Sol, a través de diversos equipos ópticos, todo esto incluido en un interesante paseo con charlas para aprender más sobre esta estrella. La actividad está planeada para el miércoles 18 de enero a partir de las 16 horas en la Bodega Comunitaria Los Amaicha. 

Mientras, ese mismo día pero desde las 21 horas, en la Bodega, se realizará el Tour Astronómico, una nueva propuesta desplegada en diferentes destinos con el objetivo de sumergirse en los límpidos cielos del Valle Calchaquí tucumanos. Se trata de un taller a cielo abierto a través de telescopios de última generación para observar constelaciones, la Luna, los planetas y escuchar mitos y leyendas de las cosmovisiones griega y andina. La experiencia permitirá aprender sobre la posición de la Tierra con respecto al cosmos y las formas para ubicarse en el cielo.

Encuentro con la cultura ancestral

Este verano 2023 regresa un clásico de las vacaciones en el Valle Calchaquí, que te invita a vivir la experiencia “Artesano por un día”, a cargo de la Cooperativa de Artesanos Pachamama. La actividad consiste en el aprendizaje de técnicas de tejidos ancestrales de la cultura diaguita que habitó el territorio tucumano. El taller será ofrecido por la maestra artesana Ángela Balderrama, que será la encargada de transmitir a los participantes las riquezas culturales de Amaicha.

La propuesta se desplegará los martes de enero y febrero de 17 a 19 horas en la sede de la Cooperativa en la esquina de la plaza principal de la comuna. La acción tiene el valor de $1.000 por persona e incluirá el material de trabajo. Cabe destacar que la actividad tiene un cupo máximo de 10 participantes y los interesados pueden inscribirse al 3814770131.

Por su parte, el Ente retoma sus tradicionales talleres “Entrelazando hilos por generación”, que en esta ocasión enseñarán a sus participantes a teñir la lana de oveja con pigmentos naturales obtenidos de vegetales, semillas y raíces que serán reconocidos y recogidos en un paseo previo a la clase, dictada por la maestra artesana Alejandra Salazar.

La actividad se desplegará los sábados y domingos de enero y febrero (del 7 de enero al 5 de febrero) de 9.30 a 17 horas en El Tío, ubicado en Ruta Provincial 307 km 114 (a 500 metros de la ruta). En este caso, el valor de la actividad es de $2.800 por persona e incluye el material de trabajo, un desayuno de campo, un almuerzo con platos regionales y bebida y una merienda para compartir con todo el grupo. Asimismo, cada asistente se llevará su producto listo. La acción posee un cupo máximo de 10 personas y los participantes pueden inscribirse al 3814770131.

Entre coplas y cajas

Tras el éxito de las propuestas para conocer las técnicas artesanales a cargo de referentes vallistos, en esta oportunidad el organismo te ofrece la posibilidad de aprender a cantar coplas ancestrales en el marco de un encuentro ideal para compartir emociones o deseos con el inconfundible ritmo de las cajas copleras.

Las clases, que se desarrollarán todos los lunes, miércoles y viernes de enero y febrero de 17 a 19 horas, serán impartidas por Ángela Balderrama en la sede de la Cooperativa en Amaicha. El taller tiene un valor de $1.000 por persona y los participantes deben llevar su caja coplera. Los interesados pueden llamar al 3814770131 para inscripciones.

COMPARTIR: