Sábado 4 de Febrero de 2023

  • 23.9º

23.9°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

INTERNACIONALES

26 de diciembre de 2022

Corea del Sur registró la primera muerte por la ameba comecerebros

La víctima es un hombre de unos 50 años que recién llegaba al país después de cuatro meses en Tailandia

La Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur informó este lunes de la primera muerte causada por la Naegleria fowleri, también conocida como “ameba comecerebros”.

El fallecido es un paciente de unos 50 años de nacionalidad surcoreana, que falleció tras regresar el pasado 10 de diciembre de una estancia de cuatro meses en Tailandia. Fue ingresado en un hospital al día siguiente y falleció el miércoles 21 de diciembre, según informa el diario The Korea Herald.

Tras las pruebas genéticas posteriores se ha confirmado que el patógeno que portaba era en un 99,6 por ciento similar a la de un paciente de meningitis del extranjero afectado por la “ameba comecerebros”.

Se trata de la primera infección conocida detectada en Corea del Sur por esta enfermedad, de la que se informó por primera vez en Virginia, Estados Unidos, en 1937.

La Naegleria fowleri es un organismo unicelular que vive en la tierra y en las aguas cálidas como los manantiales, lagos y ríos de todo el mundo. La ameba entra en el cuerpo por inhalación, por la nariz, y se desplaza hasta el cerebro.

Los primeros síntomas son dolor de cabeza, fiebre, náuseas y vómitos y más avanzada produce cefaleas, fiebre, vómitos y rigidez de cuello. El periodo de incubación es de entre dos y 15 días.

El contagio entre humanos es imposible, aunque la Agencia ha recomendado no bañarse en las regiones y barrios donde se ha detectado. En cualquier caso el riesgo de contagio es bajo.

“Recomendamos evitar el baño y las actividades de ocio acuático en las zonas donde se hayan detectado casos”, indicó la directora de la Agencia de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur, Jee Young Mee, en un comunicado.

En 2018 se contabilizaron 381 casos de Naegleria fowleri en todo el mundo, muchos de ellos en países como India, Tailandia, Estados Unidos, China y Japón. En Estados Unidos se ha informado de que la tasa de mortalidad fue del 97 por ciento en 2021 (154 casos).

El pasado mes de agosto, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) informó que un niño del estado de Nebraska falleció por la ameba comecerebros, después de nadar en un río cerca de Omaha.

Los funcionarios de salud creen que el menor entró en contacto con la ameba mientras nadaba en el río Elkhorn, a pocos kilómetros al oeste de Omaha.

Por lo general, las personas se infectan cuando el agua en la que está la ameba ingresa a su cuerpo por los orificios nasales mientras nadan o se zambullen en lagos y ríos. También se han identificado otras fuentes, como agua de grifo contaminada en una ciudad del área de Houston en 2020.

En julio, en tanto, un residente de Missouri murió por la misma infección, posiblemente luego de nadar en el lago de los Tres Fuegos, en el suroeste de Iowa. Las autoridades de ese estado cerraron la rivera del lago durante casi tres semanas como medida preventiva.

En Estados Unidos, las infecciones por la ameba ocurren por lo general en los estados del sur, debido a que el microbio prospera en aguas con temperatura superior a los 30 grados Celsius. Sin embargo, en los últimos años también se han detectado infecciones en el norte, incluyendo dos casos en Minnesota desde 2010, dijo la doctora Lindsey Huse, directora de Salud del condado Douglas.

 

 

 

COMPARTIR: