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CERRO SAN JAVIER

26 de diciembre de 2022

El corte total de la ruta para recuperar El Rulo provoca serios problemas y pérdidas económicas para San Javier

El Rulo, particular puente característico de la ruta a San Javier, ya no existe y la demora en su reemplazo afecta a los habitantes y a los negocios de la zona.

La situación de "El Rulo", el curioso puente que caracterizaba un tramo de la ruta a San Javier, era insostenible, pero el momento impuesto por las circunstancias para el reemplazo de la agrietada estructura no fue el mejor, ya que se estima que tendrá un efecto sumamente negativo en la actividad turística estival.

Los establecimientos que dependen de la afluencia de visitantes y quienes las impulsan con la venta de paquetes y actividades turísticas, ya anticiparon una fuerte caída de ingresos, estimada arriba del 65 por ciento, debido a la imposibilidad de llegar a San Javier por el camino más directo.

El Secretario de Obras Públicas, Pedro Madrid, aventuró que la obra podría estar finalizada hacia fines de enero. “Es una fecha estimativa ya que estamos condicionados a factores climáticos, las lluvias retrasarían el avance de obra”, señaló en una entrevista.

Los trabajos están a cargo de la empresa Constructora Alfa, desde donde aseguraron que los eventuales retrasos que se pudieran producir en el avance de las obras se deberán a los problemas climáticos.

En cuanto a las fechas elegidas para el montaje de la nueva estructura, el funcionario consideró que “se buscó priorizar a estudiantes y a docentes que asisten a escuelas fuera de Yerba Buena, por lo que el período de vacaciones de verano es el mejor para no perjudicarlos”.

Aún cuando esta obra promete generar grandes beneficios para el turismo, Osvaldo Castillo, Gerente General del Hotel Sol San Javier, resaltó los inconvenientes que la obra y el momento en que se comenzó la ejecución presentan para este negocio.

“El corte de El Rulo ha traído como consecuencia un perjuicio económico importante, una caída del 90 por ciento en ventas, que incluye alojamiento y la gastronomía. Nuestros principales clientes son de Yerba Buena, que eligen pasar un fin de semana o el día en el hotel; sin embargo, con el corte del camino, un trayecto de 12 km se transforma en uno de 35 km”, dijo el responsable del negocio, que apunta que las familias prefieren ir a otros lugares más cercanos.

“Esperamos una pérdida del 65 por ciento debido a lo inapropiado de la época ya que enero es el mes más concurrido”, lamentó. Y admitió que “el arreglo de este puente era sumamente necesario para la seguridad de todos, pero la nueva estructura no va a brindar soluciones a problemáticas como la restricción a colectivos de dos pisos, que no tendrán permitido circular por la zona”.

Las consecuencias también las sufren los lugareños quienes se han visto afectados por la suba de precios en el transporte, lo que se suma a la frecuencia irregular de los colectivos y el trayecto más largo que deben realizar y que demanda el doble de tiempo.

“El viaje dura dos horas, el boleto cuesta $ 540, a veces nos toca hacer trasbordo; es traumático para quienes trabajan todos los días en la ciudad, ya que deben ir a la mañana y pueden volver a sus casas recién por la noche“  se quejó Andrea Ponce, una vecina a quien también le toca pasar por esta odisea para hacer compras y realizar trámites en el microcentro tucumano.

Por otro lado, comerciantes como Susana Ojeda optan por trasladarse en taxi para traer toda la mercadería necesaria para su negocio, gastando $ 11.000 para ir la capital y volver a San Javier; según se encargó de resaltar.

Para los comerciantes el panorama es desolador, ya que la circulación de turistas ha disminuido notablemente, lo que les provoca pérdidas. Además, se ven obligados a aumentar sus precios para recuperar los gastos de transporte.

Joaquín Vildoza, delegado comunal de San Javier, opina que la obra traerá grandes beneficios para todos, y pone enfásis en que la seguridad de la gente es lo más importante.

 

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