Martes 31 de Enero de 2023

  • 22.4º

22.4°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

CIBERDELINCUENCIA

11 de diciembre de 2022

Alerta en Las Termas por cuentas de WhatsApp hackeadas

Delincuentes, mediante la ingeniería social, toman el control del teléfono del usuario de esta red social y se comunican con sus contactos solicitando préstamos de dinero. Conoce las medidas para protegerse de esta modalidad delictiva.

En los últimos días, se incrementaron en esta ciudad las advertencias públicas de termeños y termeñas de que sus cuentas de WhatsApp fueron hackeadas por ciberdelincuentes, quienes, en algunos casos, llegaron a concretar estafas, solicitando la transferencia de dinero a los contactos existentes en el teléfono.

En este sentido, en la red social Facebook se leyeron diversos mensajes de alerta, informando que una cuenta personal, de un familiar o amigo fue hackeada y que no se respondan los mensajes que allí se emiten. En otros casos, los comentarios surgieron en grupos de WhatsApp, donde informaba de la estafa sufrida por algunos de sus miembros.

Un caso testigo fue el de una transferencia de $ 25.000 que supuestamente un amigo le solicito en carácter de préstamo a otro en un mensaje privado. Decía necesitar urgente el dinero y que le transfiera a una cuenta bancaria. Horas después se enteró que ladrones se apoderaron de su cuenta de WhatsApp y enviaban mensajes a sus contactos solicitándoles préstamos virtuales.

Modalidad delictiva

Los ladrones  concretan estas estafas virtuales mediante una vieja técnica, denominada ingeniería social: los delincuentes logran engañar a los usuarios de WhatsApp y así obtener un código de autenticación de seis dígitos que les otorga pleno acceso a la plataforma, entre otros datos privados.

Cuando se instala la app en un equipo nuevo se debe ingresar el número de teléfono asociado a nuestra cuenta y un código de verificación de seis dígitos para validar la identidad del usuario enviado por SMS. Este proceso es aprovechado por los atacantes que buscan tomar el control de los usuarios.

La víctima recibe en su teléfono un llamado telefónico o un mensaje de texto o vía WhatsApp solicitando si por favor puede reenviar el código de seis dígitos que por error se envió a su teléfono o que sirve para validar algún dato. El mensaje puede ser de un contacto que perdió el acceso a su cuenta o de un número desconocido.

Si la víctima desprevenida accede y reenvía el código que llegó inesperadamente, es probable que pierda el control de su cuenta de WhatsApp si no tenía habilitada la autenticación en dos pasos.

Pedido de dinero

El problema de secuestros de cuentas de WhatsApp también tiene como efecto que los delincuentes piden dinero a los contactos de las víctimas. En muchos casos, no se duda sobre el envío de dinero ya que se trata de un familiar o conocido, mientras que en realidad son criminales que robaron la identidad de una persona.

Otra forma común de estafar por WhatsApp es por medio de suplantar la identidad de organismos gubernamentales oficiales. Los delincuentes se comunican a través del chat o llamadas de voz desde cuentas de empresa que incluyen el logo del organismo.

En los mensajes se intenta hacer creer a la víctima que es elegible para recibir una ayuda económica del estado o un bono, pero que para poder acreditarlo es necesario las credenciales de la cuenta bancaria. Muchas veces también se piden pagos para el mantenimiento o para cubrir deudas y poder recibir el dinero.

Es por eso que resulta tan importante tener muchísimo cuidado y nunca enviar números de verificación SMS a otras personas, aunque sean contactos que conocemos, puesto que puede tratarse de un atacante haciéndose pasar por otra persona.

Cómo protegerse

Recientemente, el diario Clarín publicó que, según los especialistas en seguridad informática de Avast, los usuarios deberían seguir una serie de consejos para evitar caer en las estafas de clonación de WhatsApp:

Activa la autenticación por dos factores: Cuando habilitas la autenticación por dos factores en la configuración de WhatsApp, el atacante tendrá que ingresar el NIP de autenticación de dos factores además del código que reciben por SMS, volviendo la cuenta mucho más difícil de infiltrar.

Compartir no siempre es confiar: Nunca compartas códigos de autenticación con otras personas, incluidos amigos y familiares. Nadie debería pedir ningún tipo de código de verificación por WhatsApp. Si alguien te dice que necesita verificar una cuenta, probablemente es una estafa.

Evita compartir tu número de teléfono: Si necesitas que alguien se ponga en contacto, es mejor darles tu dirección de correo electrónico. Los números telefónicos, que WhatsApp utiliza para identificar a los usuarios, son relativamente fáciles de conseguir, y muchas personas no los consideran un secreto, por lo que pueden estar disponibles en sus perfiles de redes sociales, ingresados para recibir algún servicio y luego vendidos con propósitos de marketing, o pueden ser parte de la filtración de alguna base de datos o vendidos en la darknet.

Recupera el control : Si sospechas que tu cuenta de WhatsApp ha sido comprometida, inicia sesión en WhatsApp con tu número telefónico y verifícalo ingresando el código que recibiste por SMS.

Cómo recuperar tu cuenta

Como el servicio de mensajería relaciona una persona y su cuenta con el número de teléfono, solamente habrá que reiniciar el proceso de autenticación a nuestro WhatsApp y pedir que vuelvan a enviar el código de verificación vía SMS.

Una vez que se introduce, el acceso está garantizado. Esto provoca que se cierre la sesión para otros usuarios, devolviéndote el control como usuario original de la cuenta.

Si resultaste víctima de los ciberdelincuentes hay solución, aunque todo indique lo contrario. Por fortuna, la misma técnica que se usa para robar una cuenta es la que hace que sea tan fácil recuperarla.Clarin

COMPARTIR:

Notas Relacionadas