Sábado 4 de Febrero de 2023

  • 24.1º

24.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

LOCALES

11 de diciembre de 2022

Tras el temporal el Gobierno de Tucumán asistió en las zonas afectadas

Luego de las intensas lluvias provocadas por el temporal del pasado sábado, el Gobierno de la provincia desplegó un operativo asistiendo en varias localidades afectadas.

El Comité de Emergencia de la provincia por instrucciones directas del gobernador Osvaldo Jaldo llegó con asistencia y con trabajos para ayudar y mejorar las condiciones de tránsito en varias localidades de la provincia que fueron afectadas por el temporal que castigo el pasado sábado.

Puntualmente, en el la Ruta 307, camino a los Valles Calchaquíes, donde en su kilómetro 34 se produjo un socavón de la autovía por la crecida del río Los Sosa, se trabaja a destajo para remediar la zona. Habiendo disponible un carril para el tránsito, el Mandatario tucumano dio directivas a las áreas para que, mediante un estricto operativo vial, se reanude el flujo vehicular a fin de asegurar la conectividad entre El Mollar y Tafí del Valle y el llano tucumano, villas veraniegas que reunieron un importante número de visitantes durante este fin de semana largo.

Es por ello que personal policial ordenó el tránsito para que los automovilistas puedan circular por la zona. Todas estas labores se desarrollan en coordinación entre el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, el Ministerio de Seguridad, la Dirección de Defensa Civil y la Dirección Provincial de Vialidad, entre otras áreas.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Fabián Soria, explicó: “visité la as 7:30 la Ruta 307, para hacer un relevamiento del socavón que se produjo en el kilómetro 34 y habilitando la autovía para que se reanude el tráfico vehicular en coordinación con el Ministerio de Seguridad para que los automovilistas puedan circular con el debido cuidado”.

Por otro lado, Soria dijo: “estamos coordinando el descenso del tránsito liviano con control de la Policía Vial.  A partir de las 19 horas, los automovilistas no podrán subir, ya que el ascenso estará suspendido para que el descenso de visitantes a las villas turísticas sea más ordenado. La Policía estará controlando el paso, en la zona del socavón, por precaución. A partir de mañana, el tránsito liviano se reanudará a las ocho de la mañana”.

El Ministro recurrió el área con el secretario general de Vialidad, Víctor Hugo “Kiko” Bazán; al        tiempo que supervisó trabajos en El Mollar junto al delegado Jorge Cruz y el director de Vialidad, Ricardo Abad: “visitamos las zonas anegadas. Coordinamos con el personal el trabajo con las maquinarias para abrir los caminos para dejarlos transitables hasta mañana”.

Desde Defensa Civil, a cargo de Fernando Torres, se informó que se pudo limpiar el trazado de la ruta: en el kilómetro 12, pasando Santa Lucía, donde una alcantarilla había sido obstruida a causa del ripio que arrastró un arroyo de la zona. En tanto que en el kilómetro 36, la ruta fue despejada, tras ser afectada por un alud. Todas las labores son desarrolladas por personal y maquinaria del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la Dirección de Vialidad junto a Defensa Civil, Policía de Tucumán y Bomberos Voluntarios.

En la zona de La Angostura, los organismos provinciales junto a la Comuna atendieron el anegamiento de algunos poblados afectados por el desborde del río El Mollar. Allí se aprestó maquinaria del Ministerio de Obras y Servicios Públicos para sanear caminos. No se registraron casas en peligro. La tormenta afectó distintos puntos de la ruta 355 que parte de El Mollar camino a El Potrerillo y El Rincón.

En la zona de Casas Viejas, personal y equipos de Defensa Civil trabajó en la limpieza de un canal en una zona conocida como “Lo de la “francesa”, al tiempo que colaboraron con el saneamiento de viviendas afectadas por el barro.

A su vez, el Ministerio de Social a cargo de Lorena Málaga, recorrió la localidad de El Sacrificio que también fue afectada por el temporal.

Al respecto, Málaga comentó: “El Comité de Emergencia coordinado por ingeniero Torres ha trabajado en zonas afectadas por las lluvias de ayer. Todas las personas están bien, no han sufrido ningún daño en su salud. Los daños han sido, sobre todo: anegamiento de calles y afección de caminos y rutas. En el Mollar y en El Sacrificio es donde más perjuicio ha causado la lluvia en este aspecto. Allí trabaja el Ministerio de Obras Públicas y Dirección de Vialidad. En El Sacrificio también se trabaja para reponer caños de agua que se rompieron”.

En Monteros, comentó, “desbordó un tramo del río Pueblo Viejo. No hay familias evacuadas. Los domicilios particulares han sido afectados con ingreso de agua. Los gobiernos locales de El Mollar, El Sacrificio y el Municipio de Monteros colaboran desde el primer momento en la limpieza de los hogares y a través del Ministerio de Desarrollo Social se asiste a las familias afectadas con alimentos, agua y colchones en tanto se continúa con la reparación de caminos”.

COMPARTIR: