Viernes 3 de Febrero de 2023

  • 26.1º

26.1°

EL TIEMPO EN TUCUMAN

PERU

7 de diciembre de 2022

Dina Boluarte asumió como presidenta de Perú tras la destitución de Castillo

Luego de que se votará la destitución del mandatario Pedro Castillo, el Congreso peruano le tomó juramento a Dina Boluarte quién asumió como la primera presidenta de la historia del país andino.

Aun no se sabe si Boluarte intentará cumplir el mandato hasta el fin del período, en 2026, o si se convocara elecciones anticipadas.

Durante la mañana, Castillo había disuelto el Congreso y dijo que gobernaría por decreto, lo que fue considerado como un "auto golpe de Estado" por dirigentes de varias extracciones políticas, quienes se reunieron de inmediato en sesión especial en el Parlamento y aprobaron la vacancia del mandatario.

Hoy, después de que el saliente mandatario pretendiera cerrar el Congreso, Boluarte marcó distancias con su otrora aliado: "Es un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional", dijo.

Quién es Dina Boluarte

Boluarte fue elegida vicepresidenta en julio de 2021, a nombre del partido marxista leninista Perú Libre (PL). Nació en Chalhuanca, una ciudad de menos de 30.000 habitantes a casi 3.000 metros de altura, y se tituló de abogada en la universidad privada San Martín de Porres, en Lima, donde también siguió estudios de posgrado.

En 2018 tuvo su primera participación en política, al postularse para alcaldesa de un distrito limeño de clase media, Surquillo, donde reside. Apenas obtuvo un 2,8 % de votos, pero hubo un hecho significativo: al no tener partido, se postuló por PL y comenzó una relación con ese espacio político.

En 2020, había sido candidata a congresista por PL, pero con una mínima votación. Aún así, Vladimir Cerrón la seleccionó para conformar con Castillo la fórmula presidencial que, contra todo pronóstico, resultó ganadora. /C5N

COMPARTIR: